Esta es un versión antigua publicada el 2019-02-05. Consulte la versión más reciente.

Un aporte para transformar la organización del trabajo

Autores/as

  • Luis Leopold Universidad de la República
  • Cyntia Buffa Universidad de la República
  • Héctor Seco Universidad de la República
  • Manuel Latorres Universidad de la República

Resumen

Este documento tiene como doble propósito señalar la necesidad de formación para repensar la organización del trabajo y poner en cuestión los planteos que limitan la formación profe- sional en los requerimientos del mercado laboral. Con este objetivo se revisan las perspectivas predominantes en la literatura especializada, lo que incluye organismos internacionales. Las referencias situadas del análisis apelan al caso de Uruguay, a partir de considerar la inserción laboral de graduadas y graduados universitarios, y al poner en tensión sus autopercepciones sobre formación para la inserción profesional con los procesos de transformación que sehan producido en la última década, en particular en las políticas públicas. Se califica a dichosprocesos de “híbridos organizacionales” y se deja expuesta la necesidad de nuevos contenidos formativos. El texto toma distancia de las propuestas hegemónicas de la literatura de origen estadounidense y europeo, y promueve que las sociedades latinoamericanas formulen otras iniciativas, caracterizadas por visiones organizacionales holísticas para operar y dirigir proyectos. Es decir, perspectivas integrales y complejas, alejadas de todo reduccionismo. Para esto, se señalan contribuciones al diseño de las propuestas requeridas, esto es, la articulación, la experimentación y la concepción monista por la que las organizaciones y el trabajo son parte de un mismo proceso (dado que toda organización es de trabajo y todo trabajo se desarrolla en el marco de una organización). En última instancia, el texto reivindica la importancia del sentido de las prácticas, lo conceptual y el “cómo lo hacen otros” como condición para el aprendizaje singularizado.

Publicado

2019-02-05

Versiones

Número

Sección

Artículos