Efecto mediador del engagement sobre el Conflicto Trabajo (CTF) - Familia/ Trabajo (CFT) y la felicidad en el trabajo.
Palabras clave:
Engagement, Felicidad, TrabajoResumen
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Este estudio analizó el efecto mediador del engagement en la relación entre felicidad subjetiva percibida y conflicto familia trabajo (CFT) trabajo- familia (CTF). La muestra fue de 273 profesores de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Se aplicaron tres escalas previamente validadas en el medio nacional y se realizaron modelos de regresión lineal y ecuaciones estructurales para probar las diferentes hipótesis. Los principales resultados evidencian que existe un efecto mediador del engagement sobre la relación entre la felicidad subjetiva percibida y el CFT/CTF, evidenciando en los análisis de regresión que el entusiasmo presenta un rol predictor en las distintas causas del conflicto.Citas
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Calibri;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}
</style> <![endif]--> <!--StartFragment--> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Baker, D., Greenberg, C. y Hemingway, C. (2006). What Happy Companies Know, Pearson Education, New Jersey, USA.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Branham, L. (2012). The 7 hidden reasons employees leave: How to recognize the subtle signs and act before it's too late (2nd ed.). New York: Amacom.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Chaiprasit, K., & Santidhiraku, O. (2011). Happiness at Work of Employees in Small and Medium-sized Enterprises, Thailand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 25, 189–200. doi:10.1016/j.sbspro.2011.10.540</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Clark, S. C., & Farmer, P. M. K. (1998, October). Living in two different worlds: Measuring cultural andvalue differences between work and home, and their effect on border-crossing.Paper presented atthe annual meeting of the Institute of Behavioral and Applied Management, Orlando, FL</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Crawford, E. R., LePine, J. A., & Rich, B. L. (2010). Linking job demands and resources to employee engagement and burnout: A theoretical extension and meta-analytic test. Journal of Applied Psychology, 95(5), 834–848. doi:10.1037/a0019364Demerouti, E. y Bakker, A. B. (2011). The Job Demands-Resources model: Challenges for future research. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">South African Journal of Industrial Psychology</em>, 37, 1-9. doi:10.4102/sajip.v37i2.974.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Díaz Pincheira, F. J., & Carrasco Garcés, M. E. (2018). Efectos del clima organizacional y los riesgos psicosociales sobre la felicidad en el trabajo. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Contaduría y administración</em>, 63(4). </span><a href="http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1142"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1142</span></a><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Edwards, J. R., & Rothbard, N. P. (2000). </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Mechanisms Linking Work and Family: Clarifying the Relationship Between Work and Family Constructs. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Academy of Management Review</em>, 25(1), 178–199. doi:10.5465/amr.2000.2791609</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Field, L. K., & Buitendach, J. H. (2011). Happiness, work engagement and organisational commitment of support staff at a tertiary education institution in South Africa. SA. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Journal of Industrial Psychology</em>, 37(1). doi:10.4102/sajip.v37i1.946</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Fisher, C. (2010). Happiness at work<em style="mso-bidi-font-style: normal;">. International Journal of Management Reviews, </em>12(4), 384-412. doi:10.1111/j.1468-2370.2009.00270.x</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Golden, L., Henly, J. R., & Lambert, S. (2013). Work schedule flexibility: A contributor to happiness? Journal of Social Research & Policy, 4(2), 107-138. Golden, L., Henly, J., & Lambert, S. (2012). Work Schedule Flexibility for Workers: A Path to Employee Happiness? SSRN Electronic Journal. doi:10.2139/ssrn.2129520</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Greenhaus, J. H., & Beutell, N. J. (1985). Sources of Conflict Between Work and Family Roles. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Academy of Management Review, </em>10(1), 76–88. doi:10.5465/amr.1985.4277352</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Hobfoll, S. E., Johnson, R. J., Ennis, N. y Jackson, A. P. (2003). Resource loss, resource gain, and emotional outcomes among inner city women. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Journal of Personality and Social Psychology,</em> 84, 632-643. doi: 10.1037//0022-3514.84.3.63</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Ilies, R., Keeney, J., & Scott, B. A. (2011). Work-family interpersonal capitalization: Sharing positive work events at home. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 114, 115–126. doi.org/10.1016/j.obhdp.2010.10.008.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Jiménez, A., Mendiburo, N. y Olmedo, P. (2011). Satisfacción familiar, apoyo familiar y conflicto trabajo-familia en una muestra de trabajadores chilenos. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Avances en Psicología Latinoamericana, </em>29(2), 317-329.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Kerlinger, F. (1984). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México, DF: Editorial Interamericana</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Kimura, M., Daibo, I., & Yogo, M. (2008). </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">The study of emotional contagion from the perspective of interpersonal relationships. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Social Behavior and Personality,</em> 36, 27–42. doi.org/10.2224/sbp.2008.36.1.27</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1997). Subjective Happiness Scale. PsycTESTS Dataset. doi:10.1037/t01588-000</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Moyano, E. & Ramos, N. (2007) Bienestar Subjetivo: midiendo Satisfacción Vital, Felicidad y Salud en población chilena de la Región del Maule. </span><em style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Universum.</span></em><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"> 22 (2). 185-200. </span><a href="https://doi.org/10.4067/s0718-23762007000200012"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">https://doi.org/10.4067/s0718-23762007000200012</span></a><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Montgomery, A. J., Peeters, M. C. W., Schaufeli, W. B., & Den Ouden, M. (2003). Work-home interference among newspaper managers: its relationship with burnout and engagement. Anxiety, Stress & Coping, 16(2), 195–211. doi:10.1080/1061580021000030535</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Müller Gilchrist, R., Exequel Pérez Villalobos, C., & Ramirez Fernández, L. (2013). </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Estructura factorial y consistencia interna de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) 17 entre trabajadores sanitarios de Chile. Liberabit, 19(2), 163-171.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Muñoz, E.; Fernandez A.; & Jacott, L.(2018) Bienestar Subjetivo y Satisfacción Vital del Profesorado. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, </em>16 (1). doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007<span class="MsoHyperlink"></span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span class="MsoHyperlink"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Otero-López, J. M., Villardefrancos, E., Castro, C., & Santiago, M. J. (2015). Estrés, variables positivas y burnout: un modelo explicativo. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 95. doi:10.30552/ejep.v7i2.105</span></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Pertegal-Felices, M. L., Castejón-Costa, J. L., & Martínez, M. Á. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2). doi:10.5944/educxx1.14.2.253</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Peterson, S. J., Luthans, F., Avolio, B. J., Walumbwa, F. O., & Zhang, Z. (2011). Psychological capital and employee performance: a latent growth modeling approach. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Personnel Psychology</em>, 64(2), 427–450. doi:10.1111/j.1744-6570.2011.01215.x</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Schaufeli, W. & Bakker, A. (2003). Utrecht Work Engagement Scale. </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Holanda: Utrecht University.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Schaufeli,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>W.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>B.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Taris,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>T.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>W.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">(2014). A<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>critical<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>review<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>of<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>the<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Job<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Demands-Resources Model:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Implications<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>for<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>improving<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>work<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>and<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>health.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>In<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Bridging<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>occupational, organizational and public health (pp. 43-68). Springer Netherlands</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Schaufeli, W. B., & Taris, T. W. (2014). A critical review of the job demands-resources model: Implications for improving work and health. In G. F. Bauer & O. Hämmig (Eds.), Bridging occupational, organizational and public health: A transdisciplinary approach (pp. 43-68). New York, NY, US: Springer Science + Business Media. </span><a href="http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-5640-3_4"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-5640-3_4</span></a><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. doi:10.1037/0003-066x.55.1.5</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Seligman, M.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. New York, NY, US: Free Press.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Serio Hernández, Á., Jiménez Betancort, H., & Rosales Álamo, M. (2010). </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Competencias Interpersonales y Bienestar del Profesor. Psicología educativa, 16(2).. <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista de Psicología Educativa,</em> 16(2), 107–114. doi:10.5093/ed2010v16n2a2</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Simpson, M. (2009). Engagement at work: A review of the literature. International <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Journal of Nursing Studies</em>, 46, 1012–1024. </span><a href="http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2008.05.003"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2008.05.003</span></a><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US"></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Ten Brummelhuis, L.L., &<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Bakker, A.B., &<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Euwema,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>M.C.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(2010).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Is family-to-work interference related to co-workers' work outcomes? Journal of Vocational Behavior, 77, 461–469.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>doi.org/10.1016/j.jvb.2010.06.001</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Van Steenbergen, E. F., & Ellemers, N. (2009). Is managing the work-family interface worthwhile? Benefits for employee health and performance. Journal of Organizational Behavior, 30(5), 617–642. doi:10.1002/job.569</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt; line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none;"><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Westman, M., & Vinokur, A. D. (1998). Unraveling the Relationship of Distress Levels Within Couples: Common Stressors, Empathic Reactions, or Crossover via Social Interaction? </span><span style="font-size: 11.0pt; line-height: 150%; font-family: Arial;">Human Relations, 51(2), 137–156. doi:10.1177/001872679805100202</span></p> <!--EndFragment-->
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-20 (3)
- 2023-05-19 (2)
- 2022-01-20 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0