Interacciones tempranas investimiento de sí

Autores/as

  • María Eugenia Villalobos Universidad del Valle

Resumen

En este estudio se identifican los elementos más significativos de los modos relacionales que se instauran entre madre y bebé, que le permiten a este último construir una percepción de sí como sujeto psicológico. El método utilizado tiene la estructura de microanálisis (Kaye, 1982), partiendo de observaciones longitudinales (desde el día del nacimiento hasta el cuarto mes de desarrollo) de las interacciones de 40 madres, clase media de la ciudad de Cali, y sus bebés, en situación natural. Se identifica en los bebés una disposición biopsicológica que favorece el investimiento. La madre, por su parte, lo reconoce como su bebé e instaura relaciones donde el abrazo envolvente, la mirada y la voz se constituyen en elementos directrices que organizan la relación entre ellos y que permiten al bebé orientar la constitución de sí mismo en referencia a su propio reconocimiento y a las significaciones que surgen de su propia experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Villalobos, Universidad del Valle

Investigadora principal de la línea Desarrollo y simbolización del Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Psiquiatría de la Universidad del Valle (Colombia). Docente en el Instituto de Psicología de esa misma institución.

Cómo citar

Villalobos, M. E. (2011). Interacciones tempranas investimiento de sí. Psicología Desde El Caribe, 60–85. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1999

Número

Sección

Artículos