Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas

Autores/as

  • Ana Clara Ventura Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE, dependiente de CONICET/UNR.
  • Nora Moscoloni Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).
  • Raúl Pedro Gagliardi Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, enseñanza universitaria, psicología cognitiva

Resumen

La alfabetización académica exige el dominio progresivo de las formas textuales y discursivas propias de cada disciplina. El objetivo de este estudio es indagar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, estableciendo comparaciones según el tipo de episteme (Ciencias Humanas-Ciencias Exactas). Se realizó un estudio descriptivo- correlacional de corte transversal. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1998) a 62 estudiantes de Ingeniería y 71 de Psicología de primer año de una universidad pública argentina. Los estudiantes inician su formación académica con distintos estilos de aprendizaje. Las discrepancias encontradas se acentuaron según el tipo de disciplina, y se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de percepción (sensorial-intuitivo), representación (visual- verbal) y comprensión (secuencial-global). Los estudiantes de Ingeniería se definieron como sensoriales y visuales; en cambio, las orientaciones en Psicología son intuitivas, verbales y secuenciales. Implicancias educativas son discutidas.

Biografía del autor/a

Nora Moscoloni, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).

Doctora por la Universidad Nacional de Rosario. Profesional Principal de CONICET. Docente Titular en la Universidad Nacional de Rosario.

Raúl Pedro Gagliardi, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).

Doctor en Ciencias (Biología). Doctor en Educación por la Universidad de Ginebra. Investigador Independiente de CONICET. Director del Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR).

Publicado

2012-07-26

Número

Sección

Artículos