Inmigración y maternidad en la transición a la vida adulta en jóvenes latinoamericanas

Autores/as

  • Adolfo Pizzinato Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Programa de Posgrado en Psicología
  • Mariana Calesso-Moreira Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)
  • João Pedro Cé Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)
  • Ana Paula Eid Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Palabras clave:

Juventud, Inmigración, Maternidad

Resumen

La teoría del Adulto Emergente es un marco de comprensión de los aspectos psicosociales del desarrollo humano, considerando aspectos referentes a la globalización y sus efectos. El Adulto Emergente, según defiende la teoría, presentaría cinco características principales: Inestabilidad; Ambivalencia/Sentimiento de Frontera; Foco en sí mismo; Experimentación; Visión de posibilidades para el futuro. Con el objetivo de validar ese modelo para un grupo específico: el de jóvenes madres latinoamericanas, se ha realizado una investigación que ha analizado cualitativamente, con los presupuestos del Análisis de Contenido, entrevistas realizadas en Barcelona, 22 con jóvenes inmigrantes de Latinoamérica en España. Los resultados apuntan que la teoría del Adulto Emergente puede ser una herramienta útil para la comprensión del fenómeno joven actual, aun que las características contextuales – legales y económicas – tienen impacto mayor en la configuración del paso hacia la vida adulta.

Biografía del autor/a

Adolfo Pizzinato, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Programa de Posgrado en Psicología

Psicólogo, Máster en Psicología Social y de la Personalidad (PUCRS) y doctor en Psicología de la Educación (Universitat Autónoma de Barcelona). Profesor de la Facultad de Psicología de la PUCRS - Programa de Posgrado en Psicología

Mariana Calesso-Moreira, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA)

Psicóloga, Doctora en Psicologia por la Universitat Autónoma de Barcelona, actualmente es Profesora  en la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA) – Rio Grande do Sul.

João Pedro Cé, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Psicólogo, en la Maestría en Psicología Social en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Ana Paula Eid, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Psicóloga, en curso de Maestría en Psicologia Social en el Programa de Posgrado en la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Publicado

2013-07-30

Número

Sección

Artículos