Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vinculación parental

Autores/as

  • María Eugenia Villalobos Valencia Universidad del Valle
  • Luz Adriana Chaves Villegas Universidad Icesi
  • Hosanna Renée Pérez Medina Universidad Javeriana Cali

Palabras clave:

Conductas agresivas, Organización Psicológica, Vinculación Parental

Resumen

Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: Test del Dibujo de la Familia y Test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.

Biografía del autor/a

María Eugenia Villalobos Valencia, Universidad del Valle

Profesora Titular e investigadora del Instituto de Psicología . Universidad del Valle. Maestría en Clínica Psicológica y psicopatología. Especialización en Técnicas Proyectivas. Universidad René Descartes Paris V

Luz Adriana Chaves Villegas, Universidad Icesi

Profesora Hora Catedra. Miembro del Seminario de Investigación "Gestación, vida psíquica y cultura". Universidad Icesi.MSc en estudios interculturales sobre la niñez, Desarrollo Infantil y Adolescencia.

Hosanna Renée Pérez Medina, Universidad Javeriana Cali

Psicóloga con formación en Psicología Clínica y Social. Universidad del Valle. Asesora Conceptual y Metodológica en diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales con niños, niñas, juventudes y padres de familia.

Publicado

2013-07-30

Número

Sección

Artículos