Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali-Colombia

Autores/as

  • María Isabel Cardona Cardona Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Natalia Cadavid Pontificia Universidad Javeriana de Cali Departamento de Ciencias Sociales

Palabras clave:

retraso lector, niños, perfil lector, conciencia fonológica

Resumen

El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello, se evaluaron 40 niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los niños conformaron el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad conformaron el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, las cuales son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.

Biografía del autor/a

María Isabel Cardona Cardona, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Psicóloga, practicante en Pennine Camphill Community (R.U.)

Natalia Cadavid, Pontificia Universidad Javeriana de Cali Departamento de Ciencias Sociales

Profesora asistente III

Miembro grupo de investigación GMEP

Publicado

2013-07-30

Número

Sección

Artículos