Transcodificafición numérica y comprensión del valor de posición: Una débil relación teórica y empírica

Autores/as

  • Yiseth Bibiana Muñoz
  • Diego Fernando Guerrero Profesor Instituto de Psicología. Universidad del Valle
  • Jose Fernando Garcia Psicologo, Universidad del Valle

Resumen

Esta investigación explora la relación entre la comprensión del valor de posición y el proceso de transcodificación numérica del formato verbal hablado al formato arábigo. Participaron 22 niños del grado primero de primaria de un colegio privado de Cali. Se presentó una tarea de dictado de numerales y tres tareas de comprensión del valor de posición. Se realizó un análisis del logro en función del acierto y el error y un análisis correlacional entre las tareas de valor de posición y la tarea de transcodificación numérica. Adicionalmente, se realizó un análisis de redes de vínculos. Se encontraron diferencias en el desempeño de los niños entre la tarea de dictado y las tareas de comprensión del valor de posición, señalando que no es necesaria la comprensión del valor de posición para la escritura de numerales a partir del dictado.

Publicado

2015-09-17

Número

Sección

Artículos