Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf

Autores/as

  • Mónica Borjas Universidad del Norte
  • Leonor Jaramillo Universidad del Norte
  • Margarita Osorio Universidad del Norte

Palabras clave:

Madres comunitarias, nicho pedagógico, prácticas, Community mothers, pedagogical niches, pedagogical.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación “Nichos Pedagógicos”, orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  -ICBF- y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de “Nicho Pedagógico”, denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Borjas, M., Jaramillo, L., & Osorio, M. (2009). Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del icbf. Psicología Desde El Caribe, 113–131. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/648

Número

Sección

Artículos