Efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga (Colombia)

Autores/as

  • Leonor de Certain Jaramillo Docente Uninorte
  • Fernando Iriarte Diaz-Granados Universidad del Norte
  • Margarita Osorio Universidad del Norte

Palabras clave:

Aptitudes cognoscitivas, educación preescolar, cognitive aptitudes, preschool education

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscitivas de los alumnos de transición pertenecientes a colegios oficiales de zonas de bajos recursos. La medición se realizó por medio del Test de Aptitudes Cognoscitivas, el cual es una prueba que explora cuatro aptitudes: vocabulario, conceptos relacionados, concepto diferente y conceptos cuantitativos en niños de preescolar y primaria. El análisis de resultados se realizó con el estadístico T de Students. En general los datos obtenidos y los análisis estadísticos realizados indican que la intervención realizada en las instituciones tanto de Ciénaga como de Barranquilla arrojó resultados positivos en la mayoría de las instituciones intervenidas.

Biografía del autor/a

Leonor de Certain Jaramillo, Docente Uninorte

Leonor Jaramillo, Fernando Iriarte Y margarita Oosrio docentes de planta del departamento de educacion
de la Universidda del Norte

Fernando Iriarte Diaz-Granados, Universidad del Norte

Doctor en Educación. Universidad de Salamanca. España. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte. Fundador de la línea de investigación sobre Desarrollo del Pensamiento.

Margarita Osorio, Universidad del Norte

Magister en Educación Universidad de Antioquia. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte en la línea de investigación sobre Infancia.

Publicado

2010-11-09

Número

Sección

Artículos