Equilibrio familia-trabajo, satisfacción con el trabajo y apoyo familiar en docentes

Autores/as

  • Andrés Jiménez Figueroa Universidad de Talca Facultad de Psicología
  • Verónica Aravena Vega
  • Sofía Abarca Valenzuela Universidad de Talca
  • Antonia Letelier Ferrada

Resumen

El objetivo general del estudio consistió en identificar la relación entre las variables Equilibrio trabajo-familia, Satisfacción laboral y Apoyo familiar en una muestra de noventa y nueve docentes, pertenecientes a establecimientos municipales de educación básica, a quienes se les administró el cuestionario de Interacción Trabajo-Familia SWING , el Inventário de Percepção de Suporte Familiar ( IPSF ) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Se concluye que para mejorar la relación y el equilibrio en la interfaz trabajo-familia es indispensable contar con políticas organizacionales amigables hacia la familia, sobre todo en las prestaciones que la organización despliega para apoyar a sus trabajadores. No obstante contar con el apoyo familiar, como un lugar de recuperación y de comprensión, es fundamental para dar respuesta a las demandas de estos dos ámbitos.

Publicado

2016-10-24

Número

Sección

Artículos