Relación entre apego y funciones frontales y ejecutivas en niños de 6 a 10 años de una institución educativa pública

Autores/as

  • David Andrés Montoya-Arenas Universidad de San Buenaventura
  • Verónica Ospina Soto Neuropsicóloga clínica
  • Isabel Cristina Márquez Feijoo Neuropsicóloga Clínica
  • Ana M. Gaviria Universidad de San Buenaventura
  • Ricardo Andrade Universidad de San Buenaventura
  • Nancy Julieth Zapata Restrepo Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

Neurodesarrollo, apego, funciones ejecutivas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer la relación entre los patrones de apego y funciones frontales en niños escolarizados de 6 a 10 años de una Institución educativa Pública de Bello (Antioquia).  Método: diseño observacional, analítico, transversal, prospectivo, Muestra: Participaron 29 escolares seleccionados a conveniencia de una institución educativa pública. Se utilizó el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), la batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE-2) y para evaluar apego el MacArthur Story Stem Battery (MSSB). Resultados: El apego seguro podría ser predictor para un funcionamiento ejecutivo optimo; específicamente en la capacidad para desarrollar secuencias consecutivas e inversas, mantener en la memoria de trabajo resultados parciales, inhibir la interferencia, planear una serie de acciones que conllevan a una meta específica, operar en una condición incierta y aprender relaciones que necesitan del análisis riesgo-beneficio para obtener las mayores ganancias posibles.

Biografía del autor/a

David Andrés Montoya-Arenas, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo, Magister en Neuropsicología USB, Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva, Docente -Titular USB, Director maestría en Neuropsicología USB, docente investigador UdeA, director de línea de Neurodesarrollo del Grupo de Neuropsicología y Conducta USB-UDEA, Director linea Neurociencias sociales cognitivas del Grupo psicología y Neurociencia.

Verónica Ospina Soto, Neuropsicóloga clínica

Psicóloga, Neuropsicologa USB

Isabel Cristina Márquez Feijoo, Neuropsicóloga Clínica

Psicóloga; Neuropsicóloga USB

Ana M. Gaviria, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga, epidemiologa, doctora en Salud Mental: génetica y ambiente, docente investigadora USB, directora maestría en psicología USB

Ricardo Andrade, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo, Magister en Lingüistica, Candidato a doctor en filosofía, docente Investigador

Nancy Julieth Zapata Restrepo, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga, Magister en psicología- profundización clínica UniNorte, directora maestría en psicología clínica USB

Publicado

2018-02-16

Número

Sección

Artículos