Estilos de afrontamiento como predicadores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes
Palabras clave:
Suicidio, riesgo suicida, afrontamientoResumen
El presente trabajo tuvo por objetivo establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y el riesgo suicida y, estimar si el afrontamiento predice el riesgo suicida en adolescentes. La muestra estuvo conformada por 617 adolescentes entre 14-18 años edad. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Orientación Suicida ISO-30 (King & Kowalchuk, 1994) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989). Los resultados indican que el 19,2% de los participantes presentan riesgo de suicidio alto, encontrándose diferencias por sexo. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre riesgo suicida y estrategias de afrontamiento evitativas (Mujeres ,342**; Hombres ,332**), entre riesgo suicida e ideación suicida (Mujeres ,321**; Hombres ,334**) y riesgo suicida con baja autoestima (Mujeres ,279**; Hombres ,247**). Se concluye que las estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema son un factor protector en los adolescentes y, el uso de estrategias de afrontamiento evitativas son un factor de riesgo para la conducta suicida.
Citas
Alameda, J. , Ruiz, M. & García, B. (2014). Suicidio, prescripción de antidepresivos y des-empleo en Andalucía. Gac Sanit, 28(4), 309-312.
Andersen, S. L. & Teicher, M. H. (2008). Stress, sensitive periods and maturational events in adolescent depression. Trends in Neurosciences, 31(4), 183-191.
Baader, T. , Urra, E. , Millán, R. & Yáñez, L. (2011). Algunas consideraciones sobre el in-tento de suicidio y su enfrentamiento. Rev. Méd. Clín. Las Condes, 22(3), 303-309.
Bahamón, M. , Alarcón, Y. , García. , C. & Trejos, A. (2015). Capítulo 9: Riesgo suicida, funcionalidad familiar y esquemas maladaptativos en jóvenes universitarios. Estudios Actuales en Psicología, 197-222.
Blankstein, K. R. , Lumley, C. H. & Crawford, A. (2007). Perfectionism, hopelessness, and suicide ideation: revisions to diathesis-stress and specific vulnerability models. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 279-319.
Casullo, M. , Fernández, M & Contini, N. (2007). Estudio comparativo sobre adolescen-tes en riesgo suicida. Cienc. Psicol, I(1), 37-45.
Carver, C. S. , Scheier, M. F. & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A the-oretically based approach. J Pers Soc Psychol, 56, 267-283.
Compas, B. E. , Connor-Smith, J. K. , Saltzman, H. , Thomsen, A. H. & Wadsworth, M. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: Progress, pro-blems, and potential. Psychological Bulletin, 127, 87-127.
Córdova, A. , Estrada, A. & Velázquez, M. (2013). Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias. Revista Intercon-tinental de Psicología y Educación, 15(1), 7-21.
Cocorad?, E. & Mihalaúcu, V. (2012). Adolescent coping strategies in secondary school. Procedia Soc Behav Sci, 33, 188-192.
Elliott J. L. y Frude, N. (2001). Stress, coping styles, and hopelessness in self-poisoners. Crisis: The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, 22(1), 20-26.
Fanaj, N. , Melonashi, E. & Shkëmbi, F. (2015). Self-esteem and hopelessness as predic-tors of emotional difficulties: A cross-sectional study among adolescents in Kosovo original. Procedia Soc Behav Sci,165(6), 222-233.
Fernández, M. & Casullo, M. (2006). Validación factorial de una escala para evaluar riesgo suicida. Ridep, 21(01), 9-22.
Fuentes, M. , González, A. , Castaño, J. , Hurtado, C. , Ocampo, P. , Páez, M. , Pava, D. & Zuluaga, L. (2009). Riesgo suicida y factores relacionados en estudiantes de sexto a once grado de colegios de la ciudad de Manizales. Archivos de Medicina, 9(2), 110-122.
Gould, M. S. , Greenberg, T. , Velting, D. M. & Shaffer, D (2003). Youth suicide risk and preventive interventions: A review of the past 10 years. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 42, 386-405.
Hernández, R. , Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
Horwitz, A. , Hill, R, & King, C. H. (2011). Specific coping behaviors in relation to adoles-cent depression and suicidal ideation. J. Adolescence, 34, 1077-1085.
King, J. D. & Kowalchuk, B. (1994). ISO-30. Adolescent Inventory of Suicide Orientation-30. Minneapolis: National Computer System.
Kõlves, K. & De Leo, D. (2016). Adolescentes suicidas tasas entre 1990 y 2009: Análisis del Grupo de edad 15-19 años a nivel mundial. Diario del Adolescente Salud, 58(1), 69-77.
Lai, S. & Shek, D. (2009). Social problem solving, family functioning, and suicidal ide-ation among Chinese adolescents in Hong Kong. J. Adolescence, 44, 391-406.
Li, C. , DiGiuseppe, R. & Froh J. (2006). The roles of sex, gender, and coping in adolescent depression. J. Adolescence, 41(163), 409-15.Ministerio Nacional de Salud. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacio-nales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf.
Ministerio de Protección Social, UNODC y Universidad CES. (2010). Situación de salud mental del adolescente en Colombia. Análisis especial sobre depresión e indicadores de sui-cidio. Bogotá: Universidad CES y Ministerio de Protección Social.
Palacios, J. , Sánchez, B. & Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sen-saciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 53-75.
Paniagua. R. , González, C. & Rueda S. (2014). Orientación al suicidio en adolescentes en una zona de Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 32(3), 314-321.
Pérez, Q. , Uribe, J. , Vianchá, M. , Bahamón, M. , Verdugo, C. & Ochoa, S. (2013). Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes. Psicología desde el Caribe,30(3), 551-568.
Speckens, A. & Hawton, K. (2005). Social problem solving in adolescents with suicidal behavior: a systematic review. Suicide and Life-Threatening Behavior, 4, 365-387.
Svensson, T. , Inoue, M. , Charvat, H. , Sawada, N. , Iwasaki, I. , Sasazuki . . . & Tsugane, Sh. (2014). Coping behaviors and suicide in the middle-aged and older Japa-nese general population: The Japan Public Health Center-based Prospective Study. Annals of Epidemiology, 24, 199-205.
Vianchá, M. , Bahamón, M. & Alarcón, L. (2013). Variables psicosociales asociadas al in-tento suicida, ideación suicida y suicidio en jóvenes. Revista Tesis Psicológica, 8(1), 112-123.
World Health Organization. (2009). Suicide prevention. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/.
Zimmer-Gembeck, M. & Locke, E. (2007). The socialization of adolescent coping behav-iours: Relationships with families and teachers. J. Adolescence, 30, 1-16.
Zhang, J. (2010). Marriage and suicide among Chinese rural young women. Soc Forces, 89, 311-326.
Zhang, X. , Wang, H. , Xia, Y. , Liu, X. & Jung, E. (2012). Stress, coping and suicide ideation in Chinese college students. J. Adolescence, 35, 683-690.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-16 (2)
- 2019-05-14 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0