Esta es un versión antigua publicada el 2019-05-14. Consulte la versión más reciente.

Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar

Autores/as

  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
  • Soledad Hernández Solís Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Liliana Dominga Núñez Santos Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Palabras clave:

violencia, escuela, víctimas

Resumen

El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y a grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: Afectos ante la vivencia de violencia, Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia, Tipología de la violencia del que el menor es víctima y Características generales de la víctima de violencia, en que se detalla desde la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de que son objeto y de los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.

Biografía del autor/a

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de a Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Oscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Liliana Dominga Núñez Santos, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Psicóloga de la UNICACH, labora en la Fiscalia General del Estado

Citas

<p>Referencias</p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">Aigneren, M. (2002). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> <em>Revista Electrónica: La Sociología en sus Escenarios </em>(Colombia), No. 6, 32 páginas (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Álvarez Gayou-Jurgenson, L. (2005). <em>Cómo hacer investigación cualitativa</em>. <em>Fundamentos y metodología</em>. México: Paidós Educador.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Arredondo, M. (2006). La institución escolar: entre el grito y el silencio. <em>Revista Topía</em> (Argentina) Año XV, 45, 6-7 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="https://www.topia.com.ar/articulos/una-reflexi%C3%B3n-sobre-las-instituciones-democr%C3%A1ticas-de-la-argentina"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://www.topia.com.ar/articulos/una-reflexi%C3%B3n-sobre-las-instituciones-democr%C3%A1ticas-de-la-argentina</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="ES-MX">Avellanosa Caro, I. y Avellanosa Peña, B. (2003). L</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">os actores de la violencia escolar. <em>Revista de Estudios de Juventud</em>, 62(3), 59-64 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://www.injuve.es/sites/default/files/62art6.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;">http://www.injuve.es/sites/default/files/62art6.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="EN-US">Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. y Tindall, C. (2004). </span><em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">Métodos cualitativos en psicología. Una guía para la investigación.</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="ES-MX"> (1ª ed.). México: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Bautista Cárdenas, N. P. (2011). <em>Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones.</em> Bogotá, Colombia: Manual Moderno.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Castro, M. P. (2015). <span class="tit32">Violencia en las escuelas y psicoanálisis aplicado. <em>Consecuencias. Revista Digital de Psicoanálisis, Arte y Pensamiento </em>(Argentina)<em>,</em> Mayo, 15 (en línea). </span> Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/015/template.php?file=arts/Derivaciones/Violencia-en-las-escuelas-y-psicoanalisis-aplicado.html"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/015/template.php?file=arts/Derivaciones/Violencia-en-las-escuelas-y-psicoanalisis-aplicado.html</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Castro, M. P., Lamota, V. y Carraro, I. (2011). Adolescencia en la hipermodernidad. En M. Goldenberg, M. (comp.), <em>Violencia en las escuelas</em> (pp. 135-147). Buenos Aires: Grama.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">Cuello, M. y Savio, N. (2016). Capítulo 7. La escuela actual: ¿obrador o escenario de la violencia? E</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">n N. A. Sierra, D. A. Delfino y M. V. Ruiz (compiladoras), <em>Psicoanálisis y educación: Un diálogo de encuentros y desencuentros. La problemática de la violencia en la escuela</em> (pp. 69-78). Buenos Aires: TESEO. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Chan Coob, J. G. (2014). Componentes del bullying:<em> </em>qué es y cómo medirlo. <em>Revista Electrónica Iztacala,</em> 17(2), 115-217 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48042/43129"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48042/43129</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-MX;" lang="ES"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">García, C. (2004). La víctima, su vez, su voz. <em>Virtualia,</em> septiembre-diciembre, 3(12), 8 páginas (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/garcia.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/garcia.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> <span class="MsoHyperlink"> </span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="ES-MX">Giraldi, G. (2016). El síntoma escolar acota la violencia. <em>Virtualia</em>, enero, 31, 2 páginas (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://virtualia.eol.org.ar/031/Debates/PDF/El-sintoma-escolar-acota-la-violencia.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://virtualia.eol.org.ar/031/Debates/PDF/El-sintoma-escolar-acota-la-violencia.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">Hernández Valderrama, L. (2011). Vivir con miedo: Un mal-estar. <em>Errancia. Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura</em>, 2, 12 páginas (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v2/PDFS_1/LITORALES5_VIVIR%20CON%20MIEDO%20UN%20MALESTAR.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v2/PDFS_1/LITORALES5_VIVIR%20CON%20MIEDO%20UN%20MALESTAR.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: Introducing focus groups. </span><em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">British Medical Journal, 3</span></em><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">11, 299-302 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2550365/pdf/bmj00603-0031.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2550365/pdf/bmj00603-0031.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="ES-MX">Kvale, S. (2011). <em>Las entrevistas en investigación cualitativa.</em> Madrid: Morata.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Martínez González, M., Robles Haydar, C., Utria Utria, L. y Amar Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. <em> Psicología desde el Caribe.</em> Universidad del Norte, 31(1), 133-160.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Negri, M. I. (2004). La violencia en el mundo de la alegoría.<strong><em> </em></strong><em>Virtualia</em>, septiembre-diciembre, 3(12), 8 páginas (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/negri.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/negri.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: TimesLTStd-Roman;" lang="ES-MX">Ortega, R., Del Rey, R. y Elipe, P. (2012). Violencia escolar y bullying. El estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> A. Furlán (coord.), <em>Reflexiones sobre la violencia en las escuelas </em>(pp. 205-235). México: Siglo XXI Editores.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Portillo, R. (2004). Desangustiar no desculpabilizar. <em>Virtualia</em>, septiembre-diciembre, 3(12), 1-6 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/portillo.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://virtualia.eol.org.ar/012/pdf/portillo.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-US; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="EN-US">Sánchez, M. y Wankiewicz, S. D. (2016). </span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-MX">El lugar de los adultos frente a la emergencia de la agresividad en la institución educativa. E</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">n N. A. Sierra, D. A. Delfino y M. V. Ruiz (compiladoras). <em>Psicoanálisis y educación: Un diálogo de encuentros y desencuentros. La problemática de la violencia en la escuela</em> (pp. 79-87). Buenos Aires: TESEO, </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Sperling, Ch. (2015). Desintegrar, transgredir, reflejar: La (de) formación del sentido en la ficción mexicana contemporánea sobre la violencia. En S. Pappe y Ch. Sperling (2015), <em>Reflexiones interdisciplinarias para una historiografía de la violencia</em> (pp. 249-278). México: UAM Azcapotzalco,</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Sierra, N. A.  (2016). Capítulo 2. Aportes desde el psicoanálisis para pensar lo educativo. En N. A. Sierra, D. A. Delfino &amp; M. V. Ruiz (compiladoras). <em>Psicoanálisis y educación: Un diálogo de encuentros y desencuentros. La problemática de la violencia en la escuela</em> (pp. 19-29). Buenos Aires: TESEO.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-MX;" lang="ES">Vall</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-MX;" lang="ES-MX">és Arándiga, A. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar.  <em>Revista Digital EOS</em>, 3(1), 7-17 (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://eosperu.net/revista/wp-content/uploads/2015/10/EMOCIONES-Y-SENTIMIENTOS-EN-EL-ACOSO-ESCOLAR.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;">http://eosperu.net/revista/wp-content/uploads/2015/10/EMOCIONES-Y-SENTIMIENTOS-EN-EL-ACOSO-ESCOLAR.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-MX;" lang="ES-MX">Valadez Figueroa, I. de la A. (2008). <em>Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara</em>. México: Universidad de Guadalajara (en línea). Disponible en: </span><span lang="ES-MX"><a href="http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-MX;">http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf</span></a></span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language: ES-MX;" lang="ES-MX"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal; mso-layout-grid-align: none; text-autospace: none;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX">Villalobos Valencia, M. E., Chaves Villegas, L. A., Pérez Medina, H. R. (2013). Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vinculación parental. <em>Psicología desde el Caribe</em> (<em>on line</em>), mayo-agosto, 30(2), 325-379.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: DE; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-font-style: italic;" lang="DE"></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 1.0cm; text-align: justify; text-indent: -1.0cm; line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES">Žižek, S.</span><span style="font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES-MX"> (2013). <em>Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales</em> (1ª ed., 2ª reimp.). Buenos Aires: Paidós.</span></p><p> </p>

Publicado

2019-05-14

Versiones

Número

Sección

Artículos