Sistematización de las aplicaciones de la escala CS-DS Chronic Self Destructiveness Scale, 1985 – 2019
Abstract
Introducción: La escala CS-DS (Chronic Self-Destructiveness Scale) fue diseñada y validada en 1985 y a la fecha no se conocen sus aplicaciones en estudios investigativos.
Objetivo: Analizar los usos de la escala CS-DS mediante una revisión sistemática de la literatura y comparar los puntajes de autodestructividad indirecta en diferentes grupos poblacionales en el periodo 1985-2019.
Materiales y métodos: Revisión sistemática en cinco bases datos multidisciplinarias con tres estrategias de búsqueda siguiendo las recomendaciones de Cochrane, las fases de la guía PRISMA y los criterios de la guía MOOSE. La selección de los estudios y la extracción de las variables se realizó por dos investigadores garantizando exhaustividad y reproducibilidad. Se evaluó la calidad metodológica y se realizó metanálisis de medidas indirectas por tipo de población estudiada, metanálisis de efectos aleatorios para diferencia de medias según el sexo y meta-regresión por dimensiones de la escala.
Resultados: Se incluyeron 23 estudios con 6.382 individuos. La menor autodestructividad se halló en población sana y con psoriasis, la mayor en drogadicción, seguido de intento suicida, delincuencia, ansiedad o depresión y esquizofrenia. En población sana no se hallaron diferencias según el sexo y en las personas con intento suicida se halló mayor autodestructividad en los hombres en las dimensiones de negligencia personal y social, falta de planificación e impotencia y pasividad frente a los problemas.
Conclusión: La escala CS-DS ha sido aplicada básicamente en Estados Unidos y Polonia, en diferentes poblaciones de personas sanas y enfermas. CS-DS demuestra capacidad discriminante para perfilar la autodestructividad en diferentes poblaciones, principalmente con afectaciones mentales, al tiempo que sus dimensiones presentan un perfil diferencial por sexo.
References
Downloads
Published
Versions
- 2022-09-13 (4)
- 2022-09-13 (3)
- 2022-01-20 (2)
- 2020-12-10 (1)
Issue
Section
License
The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article.
The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge.
In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30.
All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0