Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos
Keywords:
Adicciones tecnológicas, Evitación experiencial, FacebookAbstract
Las tecnologías facilitan la comunicación y la interacción, e influyen en los comportamientos y actitudes. Sin embargo, pueden generar impacto negativo cuando interfiere en las actividades cotidianas con repercusión, en la salud mental, física y social. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el uso problemático de Facebook, la evitación experiencial y los componentes de la teoría biopsicosocial. El estudio de tipo exploratorio con diseño transversal no experimental. En total participaron 677 jóvenes colombianos, que diligenciaron de manera voluntaria los cuestionarios de datos sociodemográficos, la escala de Aceptación y Acción-II (AAQ-II) y la escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS). Los resultados muestran que los hombres presentaron mayor uso problemático de la red social y puntuaron más alto en los componentes de abstinencia y conflicto. Se encontró una relación positiva entre el uso problemático, la evitación experiencial y todos los componentes de la teoría biopsicosocial. En conclusión, la evitación experiencial aporta a la comprensión del uso problemático de Facebook desde el análisis funcional y la teoría biopsicosocial orienta en la identificación de la sintomatología adictiva, estos hallazgos permiten direccionar futuras intervenciones.
References
Andreassen, C.S. (2015). Online Social Network Site Addiction: A Comprehensive Review. Current Addiction Reports, 2 (1), 175–184. doi:10.1007/s40429-015-0056-9
Andreassen, C.S., Billieux, J., Griffiths, M.D., Kuss, D.J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E., et al. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30 (2), 252-262. doi:10.1037/adb0000160
Atroszko, P.A., Balcerowska, J.M., Bereznowski, P., Biernatowska, A., Pallesen, S., & Schou Andreassen, C. (2018). Facebook addiction among Polish undergraduate students: Validity of measurement and relationship with personality and well-being. Computers in Human Behavior, 85, 329-338. doi:10.1016/j.chb.2018.04.001
Badenes-Ribera, L., Fabris, M.A., Gastaldi, F.G.M., Prino, L.E., & Longobardi, C. (2019). Parent and peer attachment as predictors of facebook addiction symptoms in different developmental stages (early adolescents and adolescents). Addictive Behaviors, 95, 226-232. doi:10.1016/j.addbeh.2019.05.009
Balakrishnan, V., & Shamim, A. (2013). Malaysian Facebookers: Motives and addictive behaviours unraveled. Computers in Human Behavior, 29, (4), 1342-1349. doi:10.1016/j.chb.2013.01.010
Çam, E., & I?bulan, O. (2012). A new addiction for teacher candidates: Social networks. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11 (3), 14-19.
Carbonell, X., Chamarro, A., Beranuy, M., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012) Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28 (3), 789-796. doi:10.6018/analesps.28.3.156061
Caro-Mantilla, M. (2017). Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa? Medisur, 15 (2), 251-60.
Chou, W.P., Lee, K.H., Ko, C.H., Liu, T.L., Hsiao, R.C., Lin, H.F., & Yen, C.F. (2017). Relationship between psychological inflexibility and experiential avoidance and internet addiction: Mediating effects of mental health problems. Psychiatry Research, 257, 40-44. doi:10.1016/j.psychres.2017.07.021
Facebook. (2019). Stats. Facebook Newsroom Website. Recuperado de https://newsroom.fb.com/company-info/
Fowler, J., Gullo, M.J., & Elphinston, R.A. (2020). Impulsivity Traits and Facebook Addiction in Young People and the Potential Mediating Role of Coping Styles. Personality and Individual Differences, 161, 109965-109965. doi:10.1016/j.paid.2020.109965
García del Castillo, J.A. (2013). Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales. Health and addictions: salud y drogas, 13 (1), 5-14. doi:10.21134/haaj.v13i1.188
García-Oliva, C., & Piqueras, J. (2016). Experiential Avoidance and Technological Addictions in Adolescents. Behavior Addict, 5 (2), 293-333. doi:10.1556/2006.5.2016.041
García-Murillo, A., & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Uso adictivo de Facebook y autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, (59) 27-44. doi:10.35575/rvucn.n59a3
Griffiths, M.D. (2005). A 'components' model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10 (4), 191-197. doi:10.1080/14659890500114359
Griffiths M.D., Kuss D.Y, & King D.L. (2012). Video game addiction: Past, present and future. Current Psychiatry Reviews, 8 (4), 308–318. doi:10.2174/157340012803520414
Hayes, S.C., Wilson, K.G., Gifford, E.V., Follette, V.M., & Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (6), 1152-1168. doi:10.1037/0022-006X.64.6.1152
Hayes, S.C., Strosahl, K.D., & Wilson, K.G. (2012). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change (2nd ed.). New York: Guilford Press.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.
Khaleel, M., & Alhawamdeh, M. (2020). Technology addiction among students. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24 (6), 197-208. doi:10.37200/IJPR/V24I6/PR260017
Ko, M.N., & Kwak, Y.H. (2018). A study on the mediating effects of experiential avoidancon the relationship between anxious attachment and smartphone addiction. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9 (8), 1016-1020. doi:10.5958/0976-5506.2018.00864.1
Kuss, D.J., & Griffiths, M.D. (2017). Social Networking Sites and Addiction: Ten Lessons Learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (3), 311. doi:10.3390/ijerph14030311
López, H. (2014). Estado actual de la terapia de aceptación y compromiso en adicciones. Health and Addictions, 14 (2), 99-108. doi:10.21134/haaj.v14i2.216
Luciano, M.C., Gómez, S., Hernández, M., & Cabello, F. (2001). Alcoholismo, Evitación Experiencial y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Análisis y Modificación de Conducta, 27 (113), 334-371. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39148553_Alcoholismo_evitacion_experiencial_y_terapia_de_aceptacion_y_compromiso_ACT
Luciano, M.C., & Valdivia, M.S. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del Psicólogo, 27 (2), 79-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77827203.pdf
Marino, C., Finos, L., Vieno, A., Lenzi, M., & Spada, M.M. (2017). Objective Facebook behaviour: Differences between problematic and non-problematic users. Computers in Human Behavior, 73, 541-546. doi:10.1016/j.chb.2017.04.015
Marino, C., Gini, G., Vieno, A., & Spada, M.M. (2018). A comprehensive meta-analysis on Problematic Facebook Use. Computers in Human Behavior, 83, 262-277. doi:10.1016/j.chb.2018.02.009
Moretta, T., & Buodo, G. (2018). Modeling Problematic Facebook Use: Highlighting the role of mood regulation and preference for online social interaction. Addictive Behaviors, 87, 214-221. doi:10.1016/j.addbeh.2018.07.014
Nielsen, E., Sayal, K., & Townsend, E. (2016). Exploring the relationship between experiential avoidance, coping functions and the recency and frequency of self-harm. PLos ONE, 11 (7), 1-20. doi:10.1371/journal.pone.0159854
Puerta-Cortés, D.X., & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a12.pdf
Puerta-Cortés, D.X., & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26 (1), 54-61. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/131/128
Przepiorka, A., B?achnio, A., & Díaz-Morales, J.F. (2016). Problematic Facebook use and procrastination. Computers in Human Behavior, 65, 59-64. doi:10.1016/j.chb.2016.08.022
Ribero-Marulanda, S., & Agudelo-Colorado, L. (2016). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial. Avances en Psicología Latinoamericana, 34 (1), 29-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/799/79943294004.pdf
Rojas, F.H. (2011). Influencia de los juegos de internet en el comportamiento de los adolescentes de la ciudad de Puno. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2 (2), 37-44.
Rosell, M.C., Carbonell, X., Jordana, C.G., & Fargues, M.B. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 196-204. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf
Ruiz, F.J., & Luciano, M.C. (2009). Eficacia de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en la mejora del rendimiento ajedrecístico de jóvenes promesas. Psicothema, 21 (3), 347-352. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3637.pdf
Ruiz, F.J., García-Martín, M.B., Suárez-Falcón, J.C., Bedoya-Valderrama, L., Segura-Vargas, M.A., Peña-Vargas, A., Henao, Á.M., & Ávila-Campos, J.E. (2020). Development and initial validation of the Generalized Tracking Questionnaire. PLoS ONE, 15 (6), e0234393. doi:10.1371/journal.pone.0234393
Ruiz, F.J., Suárez-Falcón, J.C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y.A., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429–437. doi:10.1007/s40732-016-0183-2
Ruiz-Ruano, A.M., López-Salmerón, M.D., & Puga, J.L. (2018). Evitación experiencial y uso abusivo del smartphone: un enfoque bayesiano. Adicciones, 20 (10). doi:10.20882/adicciones.1151
Ryan, T., Achester, A., Reece, J., & Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A review of Facebook addiction. Journal of behavioral Addictions, 3 (3), 133–148. doi:10.1556/JBA.3.2014.016
Ryan, T., Reece, J., Chester, A., & Xenos, S. (2016). Who gets hooked on Facebook? An exploratory typology of problematic Facebook users. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 10 (3). doi:10.5817/CP2016-3-4
Valencia, P.D., Paz, J.R., Paredes, E., León, M., Zuñe, C., Falcón, C., Portal, R., Cáceres, R., & Murillo, L. (2017). Evitación experiencial, afrontamiento y ansiedad en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Interacciones, 3 (1), 45-58. doi:10.24016/2017.v3n1.43
Xie, W., & Karan, K. (2019). Predicting Facebook addiction and state anxiety without Facebook by gender, trait anxiety, Facebook intensity, and different Facebook activities. Journal of Behavioral Addictions, 8 (1), 79-87. doi:10.1556/2006.8.2019.09
Published
Versions
- 2022-01-20 (2)
- 2020-12-10 (1)
Issue
Section
License
The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article.
The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge.
In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30.
All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0