Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carlos Acosta B Universidad del Norte

Resumen

En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones.

Biografía del autor/a

Carlos Acosta B, Universidad del Norte


Psicólogo de la Universidad del Norte; Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Docente de la Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos