Evaluation of rejection toward homosexuality in students of medicine and psychology based on three conceptually related scales

Authors

  • José Moral de la Rubia Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L., México. c/ Dr. Carlos Canseco 110. C.P. 64460. Col. Mitras Centro. Monterrey, N.L., México. Tel. (52) 8333 82 33. Ext. 423. Fax. (52) 8333 82 33. Ext. 103.
  • Adrián Valle de la O. Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Ofna CEDES 907 Col. Tecnológico C.P. 64849. Monterrey, Nuevo León, México
  • Enrique Martínez Gómez Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Ofna CEDES 907 Col. Tecnológico C.P. 64849. Monterrey, Nuevo León, México

Keywords:

Homofobia, homonegatividad, prejuicio

Abstract

The aim of this paper was to describe the level of rejection toward homosexuality in Northeast Mexican students of medicine and psychology based on three related concepts: attitude, homophobia and internalized homonegativity. The scales of attitude toward lesbians and gay men (ATLG),internalized homonegativity (HNI-16), and homophobia (HF-8) were applied to a non-probability sample of 231 participants (121 women and 103 men). From the total scores, the percentages of rejection toward homosexuality varied from 12 to 38% depending on the assessment instrument (HF-8 and HNI-16, respectively), varying the percentages of extreme (homophobic) rejection from 1 (ATLG and HF-8) to 3% (HNI-16). The highest averages were found on the scales and factors that evaluate subtle rejection. It was also observed greater rejection toward gay men than toward lesbians, andgreater rejection toward homosexuality in one’s own gender in women. It is concluded that the level of homophobia is low, but an attitude of subtle rejection persists in a significant proportion of cases. Working subtle rejection in sexual diversity workshops is suggested to raise awareness about this rejection, generate empathy toward those who suffer it, and increase resistance to its automatic activation during clinical situations.

Author Biographies

José Moral de la Rubia, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L., México. c/ Dr. Carlos Canseco 110. C.P. 64460. Col. Mitras Centro. Monterrey, N.L., México. Tel. (52) 8333 82 33. Ext. 423. Fax. (52) 8333 82 33. Ext. 103.

Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Programa de tres años de Psicólogo Interno Residente (Madrid, España). Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España). Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cargo que desempeña desde agosto de 1999. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) con nivel I, posee Perfil PROMEP (docente de calidad) y es miembro de Cuerpo Académico consolidado de Psicología Social y de la Salud, estando inscrito en la línea de investigación: variables psicosociales relacionadas a la salud y estudios de familia. Ganador del premio al mejor artículo científico de la Revista Medicina Universitaria en 2003. Posee numerosas publicaciones como artículos, capítulos y libros sobre Psicología de la Salud, Clínica y Social. Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas.

Adrián Valle de la O., Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Ofna CEDES 907 Col. Tecnológico C.P. 64849. Monterrey, Nuevo León, México

Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México). Especialista en Medicina Interna por el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Diplomado en Ética por el ITESM en 2007. Doctorando del programa de Filosofía con especialidad en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias de la Salud del ITESM desde el año 2005, estando inscrito en el área de investigación: deterioro neurocognitivo asociado a VIH/SIDA.. Posee numerosas publicaciones como artículos y capítulos de libros en las áreas de infectología y neurología.

Enrique Martínez Gómez, Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Ofna CEDES 907 Col. Tecnológico C.P. 64849. Monterrey, Nuevo León, México

Egresó de la licenciatura de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1985. De 1986 a 1988 hizo una maestría en Fisiología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. De 1989 a 1993 realizó su especialidad en alergias e inmunología clínica. Durante el periodo que cursaba la especialidad inició como docente en el Tecnológico de Monterrey, quedando como profesor de planta en 1990. Actualmente es el director del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. También es docente la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Published

2013-09-04

Issue

Section

Artículos