Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia
Palabras clave:
Emociones, Estados emocionales, Ansiedad, Felicidad, Inteligencia Emocional.Resumen
Las emociones tienen un importante impacto en nuestras vidas. Para ello, tenemos a nuestra disposición herramientas que permiten su adecuada utilización. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los tipos y niveles de Ansiedad, Felicidad e Inteligencia Emocional, en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad, junto con otro para medir la Inteligencia Emocional. Los resultados reflejan niveles medio-bajos en Ansiedad y medio-altos en Felicidad. En ambas variables influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural, de forma inversa. Se halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Felicidad, siendo inversamente proporcional, lo que hace que sí se puedan considerar estados emocionales contrapuestos. En Inteligencia Emocional influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad e Inteligencia Emocional, pero sí en el caso de la Felicidad.
Citas
Adamsons, K. (2013). Predictors of relationship quality during the transition to pa-renthood. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 31(2), 160-171. https://doi.org/10.1080/02646838.2013.791919
Azpiazu, L. , Esnaola, I. & Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional intelligence in adolescence. European Journal of Education and Psycho-logy, 8(1), 23-29.
Brouzos, A. , Misailidi, P. & Hadjimattheou, A. (2014). Associations between emotional intelligence, socioemotional adjustment, and academic achievement in chil-dhood: The influence of age. Canadian Journal of School Psychology, 29(2), 83-99. https://doi.org/10.1177/0829573514521976
Brackett, M. A. & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the mayer-salovery-caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72709505.pdf
Caballero Domínguez, C. C. , Suárez Colorado, Y. P. y Bruges Carbonó, H. D. (2015). Characteristics of emotional intelligence in a group of higher education stu-dents with and without suicidal ideation. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200008
Carballeira, M. , González, J. Á. y Marrero, R. J. (2015). Diferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España. Anales de Psicología, 31(1), 199-206. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166931
Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afec-tos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,25(3), 56-73. Recuperad de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338233061007.pdf
Cejudo Prado, J. (2016). Relationship beween emotional intelligence and mental health in school counselors. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(1), 131-154. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.38.15025
Gallegos, J. , Linan-Thompson, S. , Stark, K. & Ruvalcaba, N. (2013). Preventing childhood anxiety and depression: Testing the effectiveness of a schoolbased program in Mexico. Psicología Educativa, 19(1), 37-44. https://doi.org/10.5093/ed2013a6
Giménez-Dasí, M. y Quintanilla, L. (2009). “Competencia” social, “competencia” emo-cional: una propuesta para intervenir en Educación Infantil. Infancia y Aprendi-zaje, 32(3), 359-373. https://doi.org/10.1174/021037009788964222
Gómez-Ortiz, O. , Casas, C. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Behavioral Psychology/Psicolo-gía Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://www.academia.edu/down-load/55579023/psicoev.pdf
González-Quiñones, J. C. y Restrepo-Chavarriaga, G. (2010). Prevalencia de felicidad en ciclos vitales y relación con redes de apoyo en población colombiana. Revista de Salud Pública, 12, 228-238. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2010.v12n2/228-238/
Gutiérrez Carmona, M. y López, J. E. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338241632004.pdf
Kushnir, J. , Gothelf, D. & Sadeh, A. (2014). Nighttime fears of preschool children: A po-tential disposition marker for anxiety? Comprehensive Psychiatry, 55(2), 336-341. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2013.08.019
Limonero, J. T. , Fernández-Castro, J. , Soler-Oritja, J. & Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6, 816. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00816
Moreno-Rosset, C. , Arnal-Remón, B. , Antequera-Jurado, R. & Ramírez-Uclés, I. (2016). Anxiety and psychological wellbeing in couples in transition to parenthood. Clínica y Salud, 27(1), 29-35. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.01.004
Peña-Sarrionandia, A. , Mikolajczak, M. & Gross, J. J. (2015). Integrating emotion regu-lation and emotional intelligence traditions: A meta-analysis. Frontiers in Psy-chology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.20150,00160
Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2016). miedo, inteligencia emocional y rendi-miento académico adolescente en el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Psi-cología GEPU, 6(2), 32-48. Recuperado de https://revistadepsicologiagepu.es.tl/miedo %2C-Inteligencia-Emocional-y-Rendimiento-Acad-e2-mico-Adoles-cente-en-el-Contexto-Pluricultural-de-Ceuta.htm
Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2018). Influencia de los estados emocionales con-trapuestos en el rendimiento académico. Revista Docencia e Investigación, 29. Re-cuperado de https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1710
Quiceno, J. M. y Vinaccia, S. (2010). Psicología positiva e infancia: análisis exploratorio de instru-mentos. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Restrepo Restrepo, C. , Vinaccia Alpi, S. y Quiceno, J. M. (2011). Resilencia y depresión: un estudio exploratorio desde la calidad de vida en la adolescencia. Suma Psico-lógica, 18, 41-48. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2011.594
Rosa, G. , Riberas, G. , Navarro-Segura, L. y Vilar, J. (2015). El coaching como herramienta de trabajo de la competencia emocional en la formación de estudiantes de educación social y trabajo social de la Universidad Ramón Llull, España. Formación Universitaria, 8(5), 77-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500009
Roth, G. , Benita, M. , Amrani, C. , Shachar, B. H. , Asoulin, H. , Moed, A. ... Kanat-May-mon, Y. (2014). Integration of negative emotional experience versus suppres-sion: Addressing the question of adaptive functioning. Emotion, 14(5), 908-919. https://doi.org/10.1037/a0037051
Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Ediciones B.Spielberger, C. D. (2001). STAIC: Cuestionario de ansiedad estado/rasgo en niños. Madrid, Es-paña: TEA.
Urzúa, A. , Godoy, J. y Ocay, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. RevistaChilena de Pediatría, 82(4), 300-310. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000400004
Van Dierendonck, D. (2004). The construct validity of Ryff’s Scales of Psychological Well-being and its extension with spiritual well-being. Personality and Individual Differences, 36(3), 629-643. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00122-3
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-18 (2)
- 2020-05-04 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0