Actitudes hacia la compra y el consumo de estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio en Chile

Autores/as

  • Jocelyne Karla Sepúlveda Aravena Universidad de La Frontera
  • Marianela Del Carmen Denegri Coria Universidad de La Frontera
  • María Pía Godoy Bello

Palabras clave:

Psicología Económica, Actitudes, Estudiantes Universitarios

Resumen

La presente investigación, enmarcada en el Proyecto Fondecyt N° 1090179, buscó identificar diferencias en las actitudes hacia la compra y el consumo entre estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio de la ciudad de Temuco. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes y 103 profesores en ejercicio, a los cuales se aplicó la Escala de Actitudes hacia el Consumo y la Compra (Tang y Luna, 1999, citado en Gebauer, Schäfer y Soto, 2003) y Escala de Materialismo (Richins y Dawson, 1992). Los resultados muestran que las mujeres presentan actitudes racionales en coexistencia con actitudes impulsivas. Por otro lado, los profesores en ejercicio tienen una actitud más racional y tienden a considerar al materialismo como central en sus vidas en comparación con los estudiantes de pedagogía. Los hallazgos se discuten en relación a los antecedentes existentes en esta línea de investigación.

Publicado

2011-12-17

Número

Sección

Artículos