Alteraciones afectivo-comportamentales, acoso escolar y rendimiento académico en una población pediátrica
Salud mental y experiencia escolar
Palabras clave:
Escuelas, rendimiento académico, comportamiento en niños, comportamiento en adolescentes, acoso escolar.Resumen
Objetivo: Describir las alteraciones afectivas y comportamentales relacionadas con la experiencia escolar en población estudiantil de colegios públicos en Caldas-Colombia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional de corte transversal, en individuos entre los 4 y 17 años. Se realizó durante el segundo semestre del año 2018 en 17 colegios públicos de las ciudades de Manizales y Aranzazu, en el departamento de Caldas, Colombia. Con el instrumento Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), se realizó medición de alteraciones afectivo-comportamentales, y la experiencia escolar se determinó con el rendimiento académico, el acoso escolar y el tiempo de juego. Resultados: La muestra estuvo constituida por 1533 niños. Se encontró que el 18,2% de los niños tenía problemas académicos, un 15,3% asistía a clases especiales y un 28.9% repitieron cursos; se evidenció que los niños que hacen menos tareas tiene una media de percentil más alta en comparación con los niños que hacen más o igual las tareas, siendo esta relación estadísticamente significativa con p menor de 0.05. En las asignaturas que mostraron peor rendimiento fueron matemáticas y lenguaje, además se encontró una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico en las asignaturas principales y las alteraciones en los dominios de CBCL. Los percentiles para los síndromes del CBCL son mayores en los niños con acoso escolar. Conclusiones: Se encontró una importante frecuencia de síntomas internalizantes y externalizantes en la población estudiantil, además de alteraciones en la experiencia escolar, evidenciando asociaciones entre estas entidades.
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