De Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje
Palabras clave:
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.Resumen
Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje.
Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación.
Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0