La adaptación social y escolar en niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Autores/as

  • Soraya Lewis Universidad del Norte
  • Mavenka Cuesta Guzmán Universidad del Norte
  • Yolima Ghisays Cardozo Universidad del Norte
  • Lidia Rimero Santiago Universidad del Norte

Resumen

Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas características: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inatento y de 2 tipo combinado) y 20 niños que no presentan dicha disfunción. Este estudio concibe la adaptación desde una perspectiva psicosocial, en respuesta a las exigencias personales y sociales del ambiente, y en el que se utilizan como instrumentos el TAMAI: Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil, en el cual se encontró diferencias significativas estadística y conductualmente entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH en cuanto a los niveles de adaptación social y escolar; y se presentó una mayor presencia de inadaptación en niños que tienen 1DAHtipo combinado.

Biografía del autor/a

Soraya Lewis, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte; MSEd. Reading and Learning Disabilities

Mavenka Cuesta Guzmán, Universidad del Norte

Estudiante de décimo semestre de Psicología, Universidad del Norte

Yolima Ghisays Cardozo, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte.

Lidia Rimero Santiago, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos