Descripción de la cultura organizacional y los valores de convivencia y responsabilidad social en un call center en Bogotá (Colombia)
Resumen
En este trabajo se estudia la cultura organizacional de un call center en Bogotá, articulando la ética y los discursos de la empresa y describiendo los valores de convivencia y de responsabilidad social. Los relatos son interpretados mediante Análisis del discurso y se recopilan en grupos focales y entrevistas. Los resultados señalan dos tipos de discursos: la familiaridad, unida a relaciones de control, y la productividad, con énfasis en la calidad; discursos penetrados por la desconfianza. La cultura se describe como paternalista, con dificultad para significar reglas y normas para el logro de objetivos y para contribuir a la solidaridad, el compromiso y la honestidad, como valores organizacionales de convivencia.
Se concluye que los valores en esta organización se asocian a la heteronomía e individualismo, con poca visión de lo público y de la convivencia; se asume la responsabilidad social como núcleo cerrado, distante y poco permeado por la problemática social.
Descargas
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0