Descripción de la cultura organizacional y los valores de convivencia y responsabilidad social en un call center en Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • María Claudia Peralra Gómez Universidad de La Sabana

Resumen

En este trabajo se estudia la cultura organizacional de un call center en Bogotá, articulando la ética y los discursos de la empresa y describiendo los valores de convivencia y de responsabilidad social. Los relatos son interpretados mediante Análisis del discurso y se recopilan en grupos focales y entrevistas. Los resultados señalan dos tipos de discursos: la familiaridad, unida a relaciones de control, y la productividad, con énfasis en la calidad; discursos penetrados por la desconfianza. La cultura se describe como paternalista, con dificultad para significar reglas y normas para el logro de objetivos y para contribuir a la solidaridad, el compromiso y la honestidad, como valores organizacionales de convivencia.

Se concluye que los valores en esta organización se asocian a la heteronomía e individualismo, con poca visión de lo público y de la convivencia; se asume la responsabilidad social como núcleo cerrado, distante y poco permeado por la problemática social.

Biografía del autor/a

María Claudia Peralra Gómez, Universidad de La Sabana

Psicóloga. Magister en Psicología Social Comunitaria. Coordinadora de la línea de investigación “Psicología, Cultura y Trabajo”. Docente Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Bogotá (Colombia).

Número

Sección

Artículos