Evaluación del estrés y el impacto de la fibromialgia después de autoaplicar técnicas cognitivo-conductuales

Autores/as

  • Mónica Teresa González Ramírez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • René Landero Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Fibromialgia, cognitivo-conductual, fibromyalgia, behavioral-cognitive therapy

Resumen

Se diseñaron dos cursos virtuales auto-aplicados para personas con fibromialgia, basados en técnicas cognitivo-conductuales. Los objetivos fueron: Evaluar los resultados del primer curso: (1) sobre estrés percibido e impacto de la fibromialgia. Evaluar los resultados del segundo curso, en la disminución de: fallos cotidianos de memoria, pensamientos negativos, catastrofización, e impacto de la fibromialgia. Y comparar niveles de estrés e impacto en las cuatro mediciones (pre-post, ambos cursos). Participaron 22 mujeres en el primero y 8 en el segundo. Se encontró mejoría en estrés percibido e impacto de la fibromialgia después del primer curso. Después del segundo disminuyeron: pensamientos negativos, catastrofización e impacto. Hubo una recaída en el estrés y el impacto entre ambos cursos disminuyendo nuevamente al concluir el segundo.

Biografía del autor/a

Mónica Teresa González Ramírez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León

René Landero Hernández, Universidad Autónoma de Nuevo León

Cuerpo Académico en Psicología Social y de la SaludFacultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León

Publicado

2010-11-09

Número

Sección

Artículos