Evaluación del estrés y el impacto de la fibromialgia después de autoaplicar técnicas cognitivo-conductuales
Palabras clave:
Fibromialgia, cognitivo-conductual, fibromyalgia, behavioral-cognitive therapyResumen
Se diseñaron dos cursos virtuales auto-aplicados para personas con fibromialgia, basados en técnicas cognitivo-conductuales. Los objetivos fueron: Evaluar los resultados del primer curso: (1) sobre estrés percibido e impacto de la fibromialgia. Evaluar los resultados del segundo curso, en la disminución de: fallos cotidianos de memoria, pensamientos negativos, catastrofización, e impacto de la fibromialgia. Y comparar niveles de estrés e impacto en las cuatro mediciones (pre-post, ambos cursos). Participaron 22 mujeres en el primero y 8 en el segundo. Se encontró mejoría en estrés percibido e impacto de la fibromialgia después del primer curso. Después del segundo disminuyeron: pensamientos negativos, catastrofización e impacto. Hubo una recaída en el estrés y el impacto entre ambos cursos disminuyendo nuevamente al concluir el segundo.
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