Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre (Colombia)

Autores/as

  • Sonia Carolina Peralta Díaz Corporación Universitaria del Caribe CECAR
  • Andrés Fernando Ramírez Giraldo Universidad San Buenaventura Medellín
  • Hernando Castaño Buitrago

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si existen factores resilientes asociados al rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios. Dicha muestra estuvo compuesta por 345 estudiantes, distribuidos en 2 grupos, bajo rendimiento y alto rendimiento, entre los 16 y 38 años de edad. El instrumento utilizado fue el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios (CRE-U). Los resultados, después de aplicar el modelo estadístico de regresión logística binaria (Oportunidad Relativa), indican que existen diferencias estadísticamente significativas de los factores resilientes entre los estudiantes con alto y bajo rendimiento académico, y este último grupo es el que se encuentra en mayor riesgo debido a que existen menos factores que se asocian a él.

Biografía del autor/a

Sonia Carolina Peralta Díaz, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Psicóloga, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo (Colombia).

Andrés Fernando Ramírez Giraldo, Universidad San Buenaventura Medellín

Psicólogo, Universidad San Buenaventura Medellín (Colombia). Realiza estudios de maestría en Neuropsicología en esa misma institución.


Hernando Castaño Buitrago

Licenciado en matemática y estadística Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia); Especialista en diseño y evaluación de proyectos, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Realiza estudios de maestría en Estudios de Población, Universidad Externado de Colombia.

Número

Sección

Artículos