Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico

Autores/as

  • Ernesto Barceló Martínez Universidad del Norte
  • Soraya Lewis Harb Universidad del Norte
  • Mayilín Moreno Torres Universidad del Norte

Resumen

Esta investigación se propuso encontrar la posible relación entre el rendimiento académico y la ausencia de ciertas habilidades cognoscitivas denominadas desde la neuropsicología como funciones ejecutivas, en un grupo de estudiantes universitarios. Se exploró entonces el estado de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentaban bajo y alto rendimiento académico. El diseño utilizado en esta investigación fue el transeccional descriptivo. El análisis de los resultados se hizo utilizando el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (spss). Estos mostraron que, en general, no existen diferencias signi?cativas entre los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico. Es decir, mostraron que el rendimiento académico no está directamente relacionado con dé?cits a nivel de las habilidades ejecutivas, pero sí podría estarlo a nivel del lenguaje y de los antecedentes familiares, psicológicos y académicos en estos estudiantes.

Biografía del autor/a

Ernesto Barceló Martínez, Universidad del Norte

Md.Ms. Neurólogo. Neuropsicólogo. Hospital Militar Central. Universidad de San Buenaventura. Coordinador y profesor Especialización en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje. Universidad del Norte. Barranquilla.

Soraya Lewis Harb, Universidad del Norte

Psicóloga, Universidad del Norte; MSEd. Reading and Learning Disabilities. Profesora del departamento de Psicología y Coordinadora Especialización en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje. Universidad del Norte.

Mayilín Moreno Torres, Universidad del Norte

Especialista en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje, Magistra en Proyectos de Desarrollo Social y Psicóloga de la Universidad del Norte. Profesora catedrática del Departamento de Psicología y Coordinadora del Programa de Seguimiento y Recuperación en la División de Ingenierías. Universidad del Norte.

Número

Sección

Artículos