Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía

Autores/as

  • Griselda Cardozo
  • Patricia Dubini Universidad Nacional de Córdoba,
  • Ivana Fantino Universidad Nacional de Córdoba
  • Romina Ardiles Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Habilidades para la vida, Adolescencia, Empatía

Resumen

El objetivo de esta investigación fue indagar la existencia de diferencias de género en las habilidades para la vida analizadas; explorar las relaciones entre las mismas e identificar las variables predictoras de la empatía en 124 adolescentes escolarizados de ambos sexos residentes en la ciudad de Córdoba (Argentina). El ANOVA muestra diferencias de género con respecto a algunas variables. Se advierte que las mujeres presentan mayor ansiedad- timidez, empatía, autoconcepto social y conducta sumisa/ pasiva. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre las diferentes variables analizadas. Finalmente el análisis de regresión múltiple identificó como predictoras de la empatía la conducta de consideración por los demás, el autoconcepto social, la conducta agresiva y el autoconcepto académico.

Biografía del autor/a

Griselda Cardozo

Dra. en Psicología UNC, Magíster en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), Profesora Titular de la Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud . Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Investigadora Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC.

Publicado

2011-12-17

Número

Sección

Artículos