Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales

Autores/as

  • Diana Marcela Montoya Docente de Planta Universidad de Caldas
  • Vilma Varela Cifuentes Universidad de Manizales
  • Carmen Dussan Lubert Universidad de Caldas

Palabras clave:

Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad

Resumen

En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológico con las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoria y el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Montoya, Docente de Planta Universidad de Caldas

Formación en:

Pregrado: Psicologa, Licenciada en Educación con énfasis en Administración educativa.

Especializaciones: Docencia Universitaria, Neuropsicopedagogia.

Maestrias: Educación con énfasis en relaciones pedagógicas, Neuropsicología.

Docente Universidad de Caldas - Universidad de Manizales

Publicado

2012-07-26

Número

Sección

Artículos