Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de Trastorno Específico de Aprendizaje en Cali, Colombia

Autores/as

  • María Cristina Quijano Martínez Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Mónica Aponte Henao Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Diana María Alejandra Suarez García Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • María Teresa Cuervo Cuesta Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

Los trastornos específicos de aprendizaje (TEA) se caracterizan porque obtienen un rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita inferior a lo esperado por edad, escolaridad y nivel de inteligencia, repercutiendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida diaria; descartando como causa las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de TEA en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos GC, de estrato socioeconómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A) y la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R. Para evaluar las funciones cognitivas se utilizaron Subescalas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontraron cambios estadísticamente significativos (p?0.05) en las medianas de las funciones cognitivas como atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión,los niños con TEA, presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares; convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo y no en sus prerrequisitos, por tanto, la intervención debe orientarse al fortalecimiento de dichas alteraciones y no al síntoma específico.


Biografía del autor/a

Mónica Aponte Henao, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Magíster en Neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín. Psicóloga de la PUJ Cali. Asistente de investigación del GMEP PUJ Cali.

Diana María Alejandra Suarez García, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Especialista en Neuropsicología Infantil de la PUJ Cali. Psicóloga de la PUJ Cali. Asistente de investigación del GMEP PUJ Cali.

María Teresa Cuervo Cuesta, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Especialista en Neuropsicología Infantil de la PUJ Cali. Psicóloga de la PUJ Cali. Asistente de investigación del GMEP PUJ Cali.

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

Artículos