Comorbilidad de los trastornos de lectura y escritura en niños diagnosticados con TDAH

Autores/as

  • César Augusto Mejía Zuluaga Universidad de San Buenaventura Cali.
  • Vilma Varela Cifuentes Universidad de Manizales

Palabras clave:

TDAH, Dificultades del Aprendizaje, Desarrollo Infantil

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) en lectura y escritura en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Manizales, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La aproximación considera las variables de precisión, comprensión, composición y velocidad, para lo cual se usó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 60 niños y niñas con TDAH entre 7 y 11 años, de tercero a quinto grado de primaria. Al comparar el desempeño de los grupos de casos y controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área de la lectura. En el área de escritura, solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tareas de composición narrativa. No obstante, en las áreas de escritura donde no se encuentran diferencias entre los grupos se observa una alta frecuencia de sujetos del grupo control con puntuaciones correspondientes al criterio diagnóstico de TEA. En conclusión, se observa una alta asociación entre el TDAH y los TEA.

Biografía del autor/a

César Augusto Mejía Zuluaga, Universidad de San Buenaventura Cali.

Director Laboratorio de Psicología. Facultad de Psicología U.S.B. Cali. Profeosor asociado. Coordinador línea de investigación Tecnología y Desarrollo Humano. Grupo de Estéticas Urbanas y Socialidades.

Vilma Varela Cifuentes, Universidad de Manizales

Directora Especialización en Neuropsicopedagogía. Fonoaudióloga. Magíster en Neuropsicología. Especialista en Neuropsicopedagogía. Grupo de Investigación en Desarrollo Infantil.

Publicado

2014-11-05

Número

Sección

Artículos