Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • José Jaime Castaño Castrillón Profesor Titular Director Centro de Investigaciones Facultad de Medicina Universidad de Manizales
  • Martha Luz Páez Cala Psicóloga, Magister en Familia, Profesora Asociada, Programa de Psicología, Universidad de Manizales.

Palabras clave:

Psicología, inteligencia emocional, rendimiento académico

Resumen

El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relacióncon el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 263 estudiantes, aquienes se les aplicaron diversos instrumentos, entre ellos el cuestionario EQ-i de BarOn paramedir Inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promediode 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa: 62,9 para economía;55,69 en medicina; 54,28 en psicología y 36,58 para derecho. Se encontró correlación entreel valor de IE y nota promedio hasta el momento (p = .019), mayor para medicina (p = .001),seguido de psicología (p = .066); no se encontró relación en los otros programas. Se presentaun modelo de dependencia cúbica entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimientoacadémico significativo para el total de la población de medicina y psicología. Así mismo seencontró dependencia significativa de este coeficiente con programa (p = .000) y semestre(p = .000), aunque esta última presenta tendencia clara solo para Medicina. Los resultadoscoinciden con los de otros estudios que encuentran correlación entre inteligencia emocionaly rendimiento académico.

Biografía del autor/a

José Jaime Castaño Castrillón, Profesor Titular Director Centro de Investigaciones Facultad de Medicina Universidad de Manizales

Profesor Titular Director Centro de Investigaciones Facultad de Medicina Universidad de Manizales

Publicado

2014-11-06

Número

Sección

Artículos