Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza

Autores/as

  • Kary Cabrera Dokú Universidad del Norte

Palabras clave:

Autoridad, pobre-Colombia, psicología infantil, authority, poor people-Colombia, child psychology

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación que busca identificar y describir los elementos y dinámicas que van estructurando el concepto de autoridad que tienen los niños. Concepto Fundamental por la incidencia que tiene en el desarrollo del carácter del niño, tanto en su aspecto individual como social, el cual se va configurando desde sus primeras relaciones. En este sentido, la autoridad se conceptualiza a partir de los valores, ideas y prácticas que los niños en estudio han ido interiorizando en sus primeros espacios de socialización: la familia y la escuela.

Para llevar a cabo este estudio se utilizó como estrategia metodológica el diseño descriptivo. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de entrevista semiestructurada, la cual fue validada en su contenido mediante el sistema de jueces expertos. La muestra de estudio estuvo conformada por 1.000 niños con edades comprendidas entre 4 y 7 años, de estratos de pobreza, que conviven con ambos padres.


 

 


Biografía del autor/a

Kary Cabrera Dokú, Universidad del Norte

Psicóloga y Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte y de la Universidad París XII

Número

Sección

Artículos