Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas

Autores/as

  • María Consuelo Sáiz-Manzanares Universidad de Burgos
  • Magdalena Isabel Pérez Pérez ha realizado la tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos

Palabras clave:

Self-regulation training, learning strategies, metacognition, Higher Education

Resumen

El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajes profundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias inter e intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el uso de estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educación secundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control (5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Se utilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisis intergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas en algunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategias de codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental. En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulación facilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexivo.

Biografía del autor/a

María Consuelo Sáiz-Manzanares, Universidad de Burgos

Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid. Licenciada en Pedagogía por la UNED. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad en Psicología y Pedagogía en excedencia. Actualmente Profesora Contratado Doctor Fijo en la Universidad de Burgos y Coordinadora de Calidad de la Universidad de Burgos, adjunta al Vicerrectorado de Ordenación académica y Calidad. Perteneciente al Grupo de Investigación de Excelencia de la Universidad de Valladolid nº 179 que dirige el Dr. y Catedrático de Psicología José María Román Sánchez. Así mismo formo parte del grupo de innovación en enseñanza universitaria de la Universidad de Burgos que dirige el Dr. Montero García en el Departamento de Ingeniería electromecánica de la Universidad de Burgos de la Investigadora Principal en varios proyectos subvencionados por el Centro de Investigación (CIDE) del Ministerio de Educación en España. Tiene numeras publicaciones entre las que destacan artículos (5 JCR y 4 en SCOPUS) y libros en editoriales de reconocido prestigio en educación espacial (CEPE) en España y Latinoamérica. Sus líneas de investigación versan sobre el desarrollo de la metacognición, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, y programas educativos de mejora tanto en edades tempranas como en entornos universitarios.

Magdalena Isabel Pérez Pérez, ha realizado la tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos

Autor secundario: Magdalena Isabel Pérez Pérez

Profesión: Psicóloga.

- Títulos: Licenciada en Psicología. Universidad S.E.K Segovia (2008).

- Master en Neurociencias y Cognición. Universidad de Pamplona (2008- 2009).

- Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2009/2010).

- Programa de Formación mediante prácticas en materia de investigación e innovación tecnológica para titulados universitarios y para titulados superiores de formación profesional y enseñanzas escolares de régimen especial. Orden EYE/962/2010 y resolución de 24 de agosto de 2010. Tutora de prácticas de investigación Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares. Tema: Estudio sobre estrategias metacognitivas.

- Programa de Doctorado: Educación: Perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión. (2010/2011).

- Doctora en por la Universidad de Burgos (2014).

Ocupación actual: Psicóloga.

Publicaciones más representativas en los últimos 5 años.

- Pérez, M. (2010). Análisis de tareas en contenidos de neurociencia y emoción un punto de vista metacognitivo. Calificación final obtenida: 9 Sobresaliente. Publicado en el Repositorio de la Universidad de Burgos: http://hdl.handle.net/10259.1/95. Curso 2010-2011.

- Pérez, M., y Sáiz, M.C. (2011). Análisis de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bachillerato: una propuesta de intervención metacognitivamente integrada. En J.M Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso Pastor (Eds.), Educación y Aprendizaje y Desarrollo (pp.5529-5539). ISBN: 978-84624-8296-2.

Publicado

2015-09-30

Número

Sección

Artículos