Modelo explicativo y predictivo de la ideación suicida en una muestra de bachilleres mexicanos
Palabras clave:
Ideación suicida, suicidio, estudiantes de bachilleratoResumen
La presente investigación se planteó como objetivo principal elaborar un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida en estudiantes de un bachillerato mexicano. Los participantes del estudio fueron estudiantes de tres carreras técnicas de una institución de educación pública del estado de Jalisco, México. La muestra estuvo compuesta por 911 alumnos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Las variables exógenas que fueron contempladas fueron el sexo, la práctica deportiva, horas de sueño, el apoyo familiar social percibido, el ajuste y victimización escolar, la conducta alimentaria de riesgo, la insatisfacción con la imagen corporal y la depresión. El instrumento para medir la ideación suicida fue la Escala de Ideación Suicida desarrollada por Beck, Kovacs y Weissman la cual mide las diversas características y frecuencia de pensamientos y actitudes referentes a la intencionalidad de cometer suicidio. Mediante un análisis de Regresión Lineal Múltiple se construyó un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida que incluyó a las variables de depresión, apoyo familiar y problemas de ajuste a la escuela. A partir de los hallazgos se sugiere desarrollar estrategias de intervención dentro del contexto escolar y familiar que se enfoquen de manera primordial a las variables que predicen un aumento significativo de la ideación suicida.
Citas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-16 (2)
- 2019-05-14 (1)
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0