El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética

Autores/as

  • Alvaro Manuel Olivera Diaz

Resumen

Resumen


El contexto de la educación médica ha estado influido en las últimas décadas por significados

académicos derivados de contenidos humanísticos expresados en saberes emergentes

de disciplinas como la bioética, que trascienden la medicina como práctica social, inserta

en los ambientes de aprendizaje y los del desempeño profesional. Ambos afectan el sentir

de una sociedad que se aprecia medicalizada y participa a diario en demanda de gestos de

autonomía y justicia no ajenos al acontecer médico. En cierto modo, el propósito de este

artículo pretende significar unos vínculos que traducen la interpretación de los momentos

de formación académica con los derivados del orden social en el quehacer profesional, tratando

así de relacionar y comprender las dinámicas actuales que influyen en el desempeño

del profesional médico.


Palabras clave: Educación médica, bioética, desempeño profesional


Abstract


The context of medical education has been influenced in the last decades by academic

meanings derived from humanistic contents uttered in emergent knowledge of disciplines

like bioethics, which widen medicine like a social practice, inserted in both environments

of learning and professional performance. Together affect the feeling of a society that is

seen medically committed and daily work on basic gestures of autonomy and justice non

alien to medical events. In certain way, the intention of this article tries to give meaning

to some bonds that translate the moments of academic formation which the derivates of

the social order in the professional task, trying to relate and to understand the current

dynamic which influence the performance of the medical professional.


Key words: Medical education, bioethics, professional performance.


Biografía del autor/a

Alvaro Manuel Olivera Diaz

Profesor Facultad de Medicina.

Universidad de Cartagena

Descargas

Cómo citar

Olivera Diaz, A. M. (2010). El devenir en educación médica: un encuentro con la bioética. Revista Científica Salud Uninorte, 26(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1028

Número

Sección

Artículo de Reflexión