Efectos de un programa de educación vial, tránsito y movilidad sobre actitudes y conocimientos de escolares de Barranquilla (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.38.2.610

Palabras clave:

salud pública y seguridad vial, actitudes y educación vial, prevención, estudio cuasiexperimental.estudio cuasiexperimental.

Resumen

Introducción: En Colombia mueren anualmente alrededor de 7.000 personas por accidentes de tránsito y otras resultan gravemente heridas, con más de 30.000 lesionados para 2018. Estas cifras reflejan un problema de salud pública, lo que hace necesario generar un proceso de concienciación para lograr un cambio en actitud en todos los actores viales, así como incrementar el conocimiento de las personas respecto a la movilización y las señales de tránsito.

Objetivo: Determinar el impacto de un programa educativo en conocimiento vial en la adopción de actitudes seguras hacia el tránsito y la movilidad en escolares de 11 a 14 años de Barranquilla, Colombia.

Materiales y métodos: La investigación está estructurada en un diseño de preprueba, posprueba con grupo de comparación con mediciones a través de dos escalas: una escala de actitudes de los estudiantes en relación con la seguridad vial y un segundo instrumento que evalúa conocimientos respecto a las normas de tránsito y la movilidad.

Resultados: Se encontró que existen diferencias significativas entre los niños que tuvieron la experiencia educativa en relación con las normas y señales de tránsito. Conclusiones: La educación vial se muestra como una estrategia positiva en la formación de actitudes seguras en relación con la normativa de tránsito y movilidad.

Biografía del autor/a

Juan Carlos MarínEscobar, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Psicólogo Universidad del Norte, MSc en Proyectos Sociales Universidad del Norte, PhD en Ciencias de la Educacion Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Docente e investigador del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia
jcmarin@unisimonbolivar.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5244-7328

Sara Concepcion Maury Mena, Fundacion Generacion Vida Nueva, Colombia

Psicólogo Universidad del Norte, Especialista en Comunicación Organizacional Universidad de La Sabana, Candidata a MSc en Métodos de Investigación en Educacion Universidad de La Rioja en España, PhD en Ciencias de la Educacion Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Investigadora, Fundación Vida Nueva, Barranquilla, Colombia
saramaury66@yahoo.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1181-6377

Andrea Carolina Marín-Benítez, Ministerio de Educacion Nacional de Colombia

Ingeniera ambiental Universidad Distrital, MSc en Gestión de Cuencas Hidrográficas Universidad Santo Tomás, Especialista en Pedagogía y Docencia. Docente del Ministerio de Educacion Nacional de Colombia.
Andrea.marin92@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2517-3296

Antolín Maury, Miami Dade College, School of Nursing, Estados Unidos

DNP, APRN, GNP-C, Associate Senior Faculty Benjamín León - Miami-Dade College, School of Nursing, Miami, Florida, United States. andresesteban25@yahoo.com.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2673-4657

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

MarínEscobar, J. C. ., Maury Mena, S. C. ., Marín-Benítez, A. C., & Antolín Maury, A. (2022). Efectos de un programa de educación vial, tránsito y movilidad sobre actitudes y conocimientos de escolares de Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 38(2), 455–472. https://doi.org/10.14482/sun.38.2.610

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