Relación entre niveles de conocimiento, hábitos de alimentación saludable y actividad física en escolares

Autores/as

  • Judith Martínez-Royert Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Sara Concepcion Maury Mena Corporación Universitaria Americana, Colombia
  • María Cristina Pájaro-Martínez Universidad de Granada, España.
  • Sheyla Sierra Cohen Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Ruth Peña Martínez Universidad Simón Bolívar, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.41.03.501.366

Palabras clave:

conocimiento, hábitos saludables, actividad física, alimentación saludable, escolare

Resumen

Introducción: Durante la edad escolar, los infantes experimentan de manera constante cambios como parte de su proceso de desarrollo. Además, este es un periodo en el cual se consolidan las preferencias alimentarias, los hábitos y ajuste gradual a la dieta adulta.

Objetivo: Evaluar la relación entre los niveles de conocimiento y hábitos de alimentación saludable y actividad física en escolares.

Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental transversal, correlacional.  La muestra se seleccionó de manera no probabilística, incluyendo a 223 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una escuela en Barranquilla (Colombia). Los participantes, con edades entre 8 y 12 años, fueron escogidos con el consentimiento voluntario de ellos y autorización de sus padres. Se excluyó a aquellos que no cumplían los criterios de edad, inscripción o autorización. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: el Cuestionario de Conocimientos sobre Alimentación Saludable, Higiene Personal y Actividad Física, aplicándose únicamente las dimensiones de Alimentación Saludable (AS) y Actividad Física (AF), y el Cuestionario de Hábitos de Vida, Alimentación y Actividad Física para Escolares de 8 a 12 años. 

Resultados: No existe correlación entre el nivel de conocimiento y los Hábitos de Alimentación Saludable (p = 0.258) y Actividad Física (p = 0.870), confirmando la hipótesis nula.

Conclusiones: Los resultados obtenidos revelaron que los escolares presentan niveles de conocimiento bajos en relación con la alimentación saludable y la actividad física.

 

Biografía del autor/a

Judith Martínez-Royert, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Ph.D. en Ciencias de la Educación, Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Educación, Universidad del Norte (Colombia). Investigador, Universidad Simón Bolívar (Colombia). judith.martinez@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-4468-8578 

Sara Concepcion Maury Mena, Corporación Universitaria Americana, Colombia

Ph.D. en Ciencias de la Educación, URBE (Venezuela). Magíster en Métodos de Investigación en Educación, UNIR (España). Docente-investigador, Corporación Universitaria Americana (Colombia). Saramaury66@yahoo.com. https://orcid.org/0000-0002-1181-6377.

María Cristina Pájaro-Martínez, Universidad de Granada, España.

Psicóloga, Universidad de Granada, España. Estudiante del Máster General Sanitario en la Universidad de Granada, España.  Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9463-5036 . mariacristinap@correo.ugr.es  

Sheyla Sierra Cohen, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Estudiante de Enfermería, Universidad Simón Bolívar (Colombia). Sheyla.cohen@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0009-0008-7159-2345

Ruth Peña Martínez, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Estudiante de Enfermería, Universidad Simón Bolívar (Colombia). Ruth.pena@unisimon.edu.co. https://orcid.org/0009-0007-6184-4601

Descargas

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Martínez-Royert, J. ., Maury Mena, S. C. ., Pájaro-Martínez, M. C. ., Sierra Cohen, S. ., & Peña Martínez, R. . (2025). Relación entre niveles de conocimiento, hábitos de alimentación saludable y actividad física en escolares. REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 41(3), 863–878. https://doi.org/10.14482/sun.41.03.501.366

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a