Vivencias y experiencias en las relaciones sociales durante la formación académica de médicos especialistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.38.3.610.1

Palabras clave:

liderazgo, relaciones interpersonales, especialidades médicas, residencia médica, investigación cualitativa

Resumen

Introducción: La formación académica en las especialidades médicas es un proceso continuo de entrenamiento teórico y práctico donde las y los residentes interactúan constantemente con los coordinadores del programa, con residentes de diferentes programas y las y los trabajadores de los escenarios de prácticas; se investigó por medio de entrevistas las relaciones que se presentan en diferentes especialidades. Objetivo: Conocer las vivencias y experiencias de la jerarquía de las y los residentes durante su proceso de formación en los escenarios de prácticas. Método: Estudio cualitativo de corte fenomenológico que emplea entrevistas semi-estructuradas a 42 estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas como: cirugía plástica, ginecología, medicina crítica, medicina interna, neurología, pediatría y psiquiatría, revisando de la batería de riesgo psicosocial el dominio de relaciones sociales y liderazgo. Resultados: Las y los entrevistados expresaron 195 referencias relacionadas con sus experiencias donde el liderazgo de los coordinadores del programa es descrito como una interacción significativa que genera malestar psicológico o protección, junto con 158 referencias de estilo de retroalimentación en algunas vivencias, escaso o centrado a una nota cuantitativa y 156 referencias de como veían la relación con sus residentes mayores desde una perspectiva jerárquica. Conclusiones: Las características de la jerarquía durante la residencia están determinadas por el estilo de liderazgo del coordinador del programa y los residentes replican el mismo modelo con sus compañeros de mismo año, superiores y residentes menores.

Biografía del autor/a

Erika Palacio-Durán, Universidad Simón Bolívar, Colombia

PhD. Educación. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla, Colombia.

Franqui Ochoa Gómez, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Psicólogo. Maestrante en Psicología. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. 

Martín Acosta-Fernández, Universidad de Guadalajara, México

PhD. Ciencias de la Salud en el Trabajo. Centro Universitario de Ciencias
Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Yisel Pinillos Patiño, Universidad Simón Bolívar, Colombia

MSc. Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla, Colombia.

José Rafael Consuegra Machado, Universidad Simón Bolívar, Colombia

PhD. Educación. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla, Colombia.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Palacio-Durán, E., Ochoa Gómez, F., Acosta-Fernández, M., Pinillos Patiño, Y., & Consuegra Machado, J. R. . (2022). Vivencias y experiencias en las relaciones sociales durante la formación académica de médicos especialistas. Revista Científica Salud Uninorte, 38(3), 786–803. https://doi.org/10.14482/sun.38.3.610.1

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a