Efectividad de las intervenciones educativas constructivista cognitiva y conductista para mejorar conocimientos y prácticas del cuidado de los pies en personas con diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Víctor Horacio Orozco Covarrubias Universidad de Guadalajara, México
  • Carlos Enrique Cabrera-Pivaral Universidad de Guadalajara, México
  • María de los Ángeles Aguilera-Velasco Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.03.200.961

Palabras clave:

Estudio de intervención, estudio cuasi experimental, diabetes mellitus tipo 2, control metabólico

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de las intervenciones educativas constructivista cognitiva y conductista para disminuir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y mejorar los conocimientos y las prácticas para el cuidado de los pies en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).  

Material y métodos: Estudio cuantitativo con diseño cuasiexperimental de dos intervenciones educativas con pretest-postest, con un grupo experimental de 21 participantes al que se le aplicó una intervención basada en la teoría constructivista cognitiva y un grupo control con 21 participantes al que se le aplicó una intervención basada en el conductismo. Los participantes se incluyeron a través de un muestreo no probabilístico a criterio. Se realizó análisis intragrupo pretest-postest y análisis entre grupos pretest-postest. Se utilizó como prueba paramétrica la T de Student de muestras relacionadas. Para el análisis entre las dos intervenciones se utilizó la diferencia de las diferencias.  

Resultados: En la disminución de HbA1c, en el grupo experimental se redujo 19 % en la comparación pretest-postest, en el grupo control disminuyó 8 %. En la mejora del nivel de conocimientos y prácticas para el cuidado de los pies se halló significancia estadística de 0.02 pretest-postest en el grupo experimental, en el grupo control, aunque se presentó una mejoría en ambos niveles, no se observó una significancia estadística. 

En la diferencia de las diferencias, el nivel de conocimientos aumentó 1 y el nivel de prácticas aumentó 3.6 en las dos intervenciones. 

Conclusiones: La intervención educativa basada en el constructivismo cognitivo fue más efectiva y estadísticamente significativa para la disminución de los niveles de HbA1c y para la mejora de los conocimientos y las prácticas para el cuidado de los pies en personas con DMT2, en comparación con la intervención educativa basada en el conductismo, aunque en esta última también se observó disminución de los niveles de HbA1c y aumento en los conocimientos y prácticas. Toma gran relevancia la incorporación de una teoría como base para las intervenciones educativas, en discrepancia con la mayoría de las intervenciones educativas que actualmente se aplican, las cuales no se basan en una teoría para su elaboración.   

Biografía del autor/a

Víctor Horacio Orozco Covarrubias, Universidad de Guadalajara, México

Médico adscrito al Servicio de Epidemiologia, Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". Doctor en Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Guadalajara. vicnir@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0002-7171-3441 

Carlos Enrique Cabrera-Pivaral , Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, investigador nacional (SNI), nivel II. carlos_cabrera@prodigy.net.mx. http://orcid.org/0000-0002-9944-3498 

María de los Ángeles Aguilera-Velasco , Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, investigador nacional (SNI), nivel I. aaguileracd@hotmail.com.  https://orcid.org/0000-0001-9912-705X

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Orozco Covarrubias, V. H., Cabrera-Pivaral , C. E. ., & Aguilera-Velasco , M. de los Ángeles. (2024). Efectividad de las intervenciones educativas constructivista cognitiva y conductista para mejorar conocimientos y prácticas del cuidado de los pies en personas con diabetes mellitus tipo 2 . Revista Científica Salud Uninorte, 40(3), 729–743. https://doi.org/10.14482/sun.40.03.200.961

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a