Diferencias funcionales en futbolistas universitarios vallecaucanos con y sin antecedente de lesión en rodilla
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.41.03.125.363Palabras clave:
Return to play, lesion rodilla, deporte, prevenciónResumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar las posibles diferencias en variables como potencia, flexibilidad en miembro inferior, velocidad y agilidad en futbolistas universitarios vallecaucanos con antecedente de lesión en rodilla y sin antecedente de esta.
Materiales y métodos: Estudio de corte transversal; participaron 58 deportistas universitarios con antecedente de lesión de rodilla y sin antecedente de esta que habían realizado fase de readaptación, con un retorno al juego inferior a 6 meses. Se recolectaron datos sociodemográficos, antropométricos y se evaluó la flexibilidad mediante el test Back Saver Sit and Reach, potencia con el Drop Jump, agilidad y velocidad con el Illinois y V-Cut, respectivamente.
Resultados: Hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre los deportistas con antecedente de lesión en rodilla y sin antecedente de esta en variables asociadas a la potencia de miembro inferior como el stiffness muscular y el índice de fuerza reactiva. Los deportistas con antecedente lesivo presentaron menor rendimiento en variables como altura del salto y tiempo de vuelo.
Conclusiones: La potencia se vio afectada en deportistas con antecedente de lesión de rodilla, incluso después de la fase de readaptación y retorno al juego.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR