Densidad mineral ósea de jóvenes practicantes de diversas modalidades deportivas

Autores/as

  • Marco Antonio Cossio-Bolaños Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule, Chile. Instituto de Deporte Universitario, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.
  • Rafael Cofre Huenul Red Iberoamericana de investigación en desarrollo biológico humano REIDEBIHU, Arequipa, Perú
  • Camilo Urra Albornoz Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile
  • Cristian Luarte-Rocha Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Universidad San Sebastian, Concepción, Chile,
  • Vladimiro Ibañez Quispe Instituto de Ciencias de la Computación. Escuela de Post Grado. Universidad Nacional del Altiplano - Puno - Perú
  • Rossana Gomez Campos Facultad de Educación Física. Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Instituto de Actividad física y salud, Universidad Autonoma de Chile. Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.33.1.10129

Palabras clave:

Densidad mineral ósea, adolescentes, deportistas, no deportistas.

Resumen

Objetivos: a) comparar la densidad mineral ósea (DMO) de jóvenes deportistas y no-deportistas y b) analizar la DMO en función de la maduración biológica. Métodos: Se estudió a 146 adolescentes de sexo masculino, con un rango de edad entre 10 a 18 años. Se organizó cinco grupos de trabajo: Grupo control (escolares n= 40), Canotaje (n= 30), Ciclismo (n=14), Fútbol (n=28) y Natación (n=34). Se evaluó el peso, estatura, altura tronco-cefálica. Se calculó el índice de Masa Corporal (IMC) y la maduración biológica por medio de años de pico de velocidad de crecimiento (APVC). La densidad mineral ósea (DMO) de cuerpo total y él porcentaje de grasa corporal se determinó por medio de la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA). Resultados: Los adolescentes que practicaban fútbol evidenciaron mayor DMO (1,23±0,12g/cm2) en relación a los jóvenes del ciclismo (0,99±0,11g/cm2), canotaje (1,09±0,17g/cm2), natación (1,10±0,11g/cm2) y al grupo control de escolares (1,04±0,14g/cm2) (p<0.001). Hubo diferencias entre los tres niveles de maduración biológica en las cuatro modalidades deportivas y en el grupo control (p<0.001). La mayor DMO en función de la maduración somática se observó en los futbolistas. Conclusión: Los adolescentes que practican fútbol evidenciaron mayor DMO en relación a las demás modalidades deportivas y en relación al grupo control, además la maduración somática juega un papel relevante en el incremento de DMO, en especial en los futbolistas. Los resultados sugieren desarrollar actividades físico-deportivas de alto impacto antes, durante y después de producirse la maduración biológica en jóvenes deportistas y no-deportistas.

Publicado

2017-03-08

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Cómo citar

Densidad mineral ósea de jóvenes practicantes de diversas modalidades deportivas. (2017). REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 33(1). https://doi.org/10.14482/sun.33.1.10129

Artículos similares

1-10 de 193

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.