Comportamiento de la mortalidad por enfermedad renal crónica en el Valle del Cauca (Colombia), 2010- 2020

Autores/as

  • David Alejandro Fajardo Cairasco Universidad San Martín, Colombia
  • Gabriela Alejandra Álvarez Alban Universitaria San Martín, Colombia
  • Brayan Andrés Gómez Santacruz Universitaria San Martín, Colombia
  • Elisa María Pinzón Gómez Universidad San Martín, Colombia
  • Simón Andrés Giraldo Oliveros Universitaria San Martín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.41.02.258.006

Palabras clave:

Mortalidad, insuficiencia renal crónica, comorbilidad, tasa de mortalidad.

Resumen

Objetivo: Describir la mortalidad por enfermedad renal crónica en el Valle del Cauca (Colombia), 2010-2020.

Introducción: La enfermedad renal crónica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una patología progresiva y degenerativa, asociada a altos índices de morbimortalidad en la población, y es una enfermedad de alto costo. A nivel mundial, se encuentra entre las diez principales causas de muerte.

Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de corte retrospectivo para analizar el comportamiento de la mortalidad por enfermedad renal crónica en el Valle del Cauca entre 2010 y 2020, a partir de los registros de defunciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se calculó la tasa de fallecimiento y los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por grupos de edad y sexo, utilizando proyecciones basadas en regresiones lineales.

Resultados: La tendencia indica un crecimiento anual de la tasa de fallecimiento entre 0,17 y 0,23 defunciones por cada 100 000 habitantes. Anualmente se viene incrementando la pérdida de años de vida en 0,83 años por cada 100 000 habitantes en el Valle del Cauca.

Conclusiones: La enfermedad renal crónica sigue siendo un problema de salud pública, que se agudiza con el paso de los años, y presenta diferencias significativas por sexo y subregiones del departamento del Valle del Cauca.

Biografía del autor/a

David Alejandro Fajardo Cairasco, Universidad San Martín, Colombia

Médico general. Fundación Universitaria San Martín, sede Cali (Colombia). alejofajardoc@gmail.com. https://orcid.org/0009-0004-2855-2998

Gabriela Alejandra Álvarez Alban, Universitaria San Martín, Colombia

Médico general. Fundación Universitaria San Martín, sede Cali (Colombia). galvarezalban@gmail.com. https://orcid.org/0009-0009-4150-1470

Brayan Andrés Gómez Santacruz, Universitaria San Martín, Colombia

Médico general. Fundación Universitaria San Martín, sede Cali (Colombia). bgomezsantacruz28@gmail.com. https://orcid.org/0009-0007-1383-0213

Elisa María Pinzón Gómez, Universidad San Martín, Colombia

Investigadora, Grupo de Investigación en Salud Pública (GISAP). Secretaría Departamental de Salud Valle del Cauca (Colombia). Fundación Universidad San Martín, sede Cali (Colombia). elisamariapinzon@gmail.com. https://orcid.org/0000-0003-2242-8422

Simón Andrés Giraldo Oliveros, Universitaria San Martín, Colombia

Estadístico, Universidad del Valle. Magíster en Epidemiologia, Universidad CES de Medellín (Colombia). Docente-investigador, Fundación Universitaria San Martín, sede Cali (Colombia).

Simon-giraldo@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0003-1489-2241

Descargas

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Fajardo Cairasco, D. A. ., Álvarez Alban, G. A. ., Gómez Santacruz, B. A. ., Pinzón Gómez, E. M. ., & Giraldo Oliveros, S. A. . (2025). Comportamiento de la mortalidad por enfermedad renal crónica en el Valle del Cauca (Colombia), 2010- 2020. REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 41(2), 436–453. https://doi.org/10.14482/sun.41.02.258.006

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a