Percepción de docentes y estudiantes al modelo híbrido en educación médica: estudio de caso de una universidad en Medellín (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.42.01.520.222Palabras clave:
Modelo hibrido, bimodalidad, alternancia, educación médicaResumen
El objetivo de este estudio fue identificar la percepción que tienen los docentes y estudiantes de una facultad de Medicina en Medellín acerca del modelo híbrido de enseñanza. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional en el que se aplicó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos, con el fin de incluir el mayor número de participantes posible. La información recolectada fue analizada utilizando el programa Jamovi; las variables cualitativas se describieron mediante frecuencias relativas y valores absolutos, mientras que para las variables cuantitativas se calcularon la media y la desviación estándar.
Participaron en el estudio un total de 312 estudiantes y 16 docentes. En el grupo de estudiantes, la edad promedio fue de 20 años, predominando el sexo femenino con un 73,3 %. Por su parte, en el grupo de docentes, la media de edad fue de 44 años y el 68,7 % eran mujeres. En relación con la percepción del modelo híbrido, el 85 % de los estudiantes manifestó preferir las clases presenciales frente al 15 % que se inclinó por la modalidad híbrida. Entre los docentes, el 56,2 % expresó su preferencia por la enseñanza presencial, mientras que el 43,7 % se mostró a favor del modelo híbrido.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR








