Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología

Autores/as

  • Shyrley Díaz Cárdenas Universidad de Cartagena
  • Katherine Margarita Arrieta Vergara Universidad de Cartagena
  • Farith Gonzalez Martinez Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Estres academico, funcionalidad familiar, estudiantes odontología

Resumen

Objetivo: Asociar estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Metodología: Estudio de corte transversal en una muestra probabilística de 251 estu- diantes de odontología de una universidad pública de Cartagena de Indias (Colombia). Se midieron características sociodemográficas, estrés académico (escala SISCO) y funcionalidad familiar (APGAR familiar). Se estimó ocurrencia (prevalencias), asociación entre variables (odd ratios) y análisis multivariable (regresión logística nominal).

Resultados: El estrés académico se presentó en 87,3 % de los estudiantes; la situación más estresante en el entorno académico fue la evaluación docente; la disfuncionalidad familiar se comportó como un factor asociado para el estrés académico (OR=2,32). En el análisis de regresión logística, el modelo que mejor que explica el estrés académico estuvo conformado por los siguientes factores: la participación familiar, sexo y ciclo académico cursado (p= 0,0001; X 2= 22,9).

Conclusiones: La disfuncionalidad familiar puede agravar las situaciones de estrés académico en estudiantes de odontología e influir en su rendimiento académico, lo que ameritaría la necesidad de una atención permanente a la relación entre el entorno familiar y la universidad en aras del desarrollo integral de los universitarios.

Biografía del autor/a

Shyrley Díaz Cárdenas, Universidad de Cartagena

Odontóloga, Universidad de Cartagena, Especialista en Gerencia en Salud, Universidad tecnologica de Boliva, Especialista en Salud Familiar, Universidad del Norte, Magister en Salud Publica Universidad Nacional de Colombia.

 

Actualmente, Docente de
Tiempo Completo
Departamento de Odontologia Preventiva y Social Facultad de Odontologia Universidad de Cartagena

Katherine Margarita Arrieta Vergara, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Odontologia Jefe del Departamento de Odontologia Preventiva y Social, Especialista en Gerencia en Salud y Magister en Salud publica

Farith Gonzalez Martinez, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Odontologia Jefe del Departamento de Investigaciones, Especialista en Investigacion Social y Magister en Salud publica

Publicado

2014-05-23

Cómo citar

Díaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K. M., & Gonzalez Martinez, F. (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Revista Científica Salud Uninorte, 30(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5568

Número

Sección

Artículo Original