Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de Odontología

Autores/as

  • Valentina Paz Carbacho Contreras Universidad San Sebastián. Sede Concepción. Chile.
  • Pilar Alejandra Torres Martínez Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián. Concepción. Chile.
  • María Paz Rodríguez Hopp Universidad San Sebastián. Chile.
  • Víctor Patricio Díaz-Narváez Universidad San Sebastián. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.34.1.9720

Palabras clave:

Ansiedad, Evaluación, Rendimiento Académico, Odontología, Estudiantes.

Resumen

Objetivo: Relacionar el estado ansioso y severidad de ansiedad con el rendimiento académico, previo a una evaluación en estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián, sede Concepción, durante el periodo académico 2015.

Materiales y método: Estudio exploratorio, transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 138 estudiantes de tercer año de la asignatura de Preclínico y Rehabilitación Oral a los cuales se les aplicó el test de Hamilton. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple (modelo III) para datos desbalanceados y comparados por la prueba de comparación múltiple de medias deTukey. El nivel de significación fue de ??0,05.

Resultados: Las medias de rendimiento académico y las medias del estado ansioso no difieren entre sí (p = 0,188). El estado ansioso grave muestra un valor menor de rendimiento que las otras clasificaciones. Con respecto al sexo y estado ansioso,estas se distribuyeron por igual entre los sujetos (?²= 1,57; p=0,21).

Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos no es posible relacionar directamente el estado ansioso con el rendimiento académico, pero la presencia de ansiedad grave se relaciona conun menoraprovechamiento efectivo.


Biografía del autor/a

Valentina Paz Carbacho Contreras, Universidad San Sebastián. Sede Concepción. Chile.

Cirujano Dentista. Especialista en trastorno Temporomandibular y dolor orofacial. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología Universidad San Sebastián, Concepción.

Pilar Alejandra Torres Martínez, Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián. Concepción. Chile.

Cirujano dentista, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián, Concepción.

María Paz Rodríguez Hopp, Universidad San Sebastián. Chile.

Cirujano Dentista, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Decana Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián. Santiago de Chile.

Víctor Patricio Díaz-Narváez, Universidad San Sebastián. Chile.

Profesor Investigador. Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián. Santiago. Chile.

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Carbacho Contreras, V. P., Torres Martínez, P. A., Rodríguez Hopp, M. P., & Díaz-Narváez, V. P. (2017). Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de Odontología. Revista Científica Salud Uninorte, 34(1). https://doi.org/10.14482/sun.34.1.9720

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.