Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Víctor Patricio Díaz-Narváez 1. Profesor Investigador (Ph.D). Facultad Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.
  • Vanessa Jara Jara Universidad San Sebastián.
  • Claudia Moya Ahumada Universidad San Sebastián
  • Aracelis Calzadilla Núñez Universidad Bernardo OHiggins

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41

Palabras clave:

Empatía, estudiantes, enfermería

Resumen

Objetivo: Determinar los niveles de empatía en estudiantes de enfermería.

Material y Métodos: Estudio exploratorio, transversal. Se estudió una muestra de 479 estudiantes. Se utilizó la Escala de Empatía de Jefferson. Se analizaron las diferencias en la Empatía y sus componentes.

Resultados: No hubo diferencias significativas en el factor año académico de los estudiantes, pero sí en el factor género. Se observó un aumento de la empatía en el género femenino; en el género masculino se observa un decremento a partir del segundo año. Hubo diferencias entre los géneros.

Conclusiones: Los niveles de empatía en las mujeres se comportan de forma “plana” a través de los cursos, pero con valores mayores a los del promedio general de los datos observados. Los niveles de empatía en los hombres se comportan con una tendencia a la declinación empática.

Biografía del autor/a

Víctor Patricio Díaz-Narváez, 1. Profesor Investigador (Ph.D). Facultad Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

Profesor Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

 

Vanessa Jara Jara, Universidad San Sebastián.

Profesora.Enfermera Universitaria. Magister en Educación Superior. Directora de Postgrado. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud

Claudia Moya Ahumada, Universidad San Sebastián

Profesora. Enfermera Universitaria. psicóloga. Magister en Educación Superior. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

Aracelis Calzadilla Núñez, Universidad Bernardo OHiggins

Médico-Cirujano. Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Profesora Departamento de Terapia Ocupacional. Facultad de Salud.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Díaz-Narváez, V. P., Jara Jara, V., Moya Ahumada, C., & Calzadilla Núñez, A. (2020). Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. Revista Científica Salud Uninorte, 36(2). https://doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.