Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.37.1.152.41

Palabras clave:

empatía, enfermería,, estudiantes

Resumen

Objetivo: Estimar los niveles de empatía en estudiantes matriculados en un programa de enfermería. Material y Métodos. Fuentes de datos: La población está compuesta por estudiantes del primer al quinto año académico (Curso) (N = 312, n = 253, 81.08% de la población). Selección de estudios: Estudio exploratorio y transversal. Extracción de datos: La información se recopiló entre enero y febrero de 2018. Los participantes respondieron la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S) validada y adaptada para estudiantes de enfermería en Colombia. Resultados. Síntesis de los datos: El alfa de Cronbach fue satisfactorio (no tipificado = 0,891 y tipificado = 0,886): los datos tienen fiabilidad interna. El coeficiente de correlación interclase fue de 0,891; IC [0.87, 0.909] (F = 9.15, p = 0.005): confirma la buena confiabilidad. Se observó que, en la empatía, era altamente significativo en los tres factores; con el valor eta-cuadrado satisfactorio y la potencia observada fue alta. El nivel de significación utilizado fue ? ? 0.05 y ? <0.20. Conclusiones: El comportamiento de los niveles de empatía observados en este estudio coincide con el concepto de erosión empática, especialmente cuando se analiza el comportamiento empático en el género masculino. Los niveles de empatía en los estudiantes examinados son relativamente bajos y se ha demostrado que existe un potencial considerable para el crecimiento de la empatía y de sus componentes. La empatía es una parte compleja de la formación académica que no puede verse como una variable aislada.

 

Biografía del autor/a

Víctor Patricio Díaz-Narváez, Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

Profesor Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

 

Elizabeth Fajardo Ramos, University of Tolima, Colombia

Nurse, Masters in Nursing, Specialist in University Education, Specialist in Ecological
and Social Recreation, Professor in Department of Public Health. Faculty of
Health Sciences. University of Tolima, Colombia.

Juan Carlos Ferrero Otero, Universidad del Tolima, Colombia.

Masters in Public Health, Specialist in University Education, Assistant Professor in the
Department of Public Health, Dean of the Faculty of Health Sciences, University of
Tolima. Colombia.

Robert Utsman Abarca

Assistant Professor, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, San
José, Costa Rica.

Aracelis Calzadilla-Núñez

Child and Adolescent Psychiatrist. Faculty of Health. Universidad Bernardo OHiggins.
Santiago. Chile and Faculty of Health Science. Universidad Autónoma de Chile.
Chile.

Patricia A Díaz-Calzadilla

Research student. Medical Student. Faculty of Health Science. Universidad Autónoma de
Chile. Chile.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Díaz-Narváez, V. P., Fajardo Ramos, E. ., Ferrero Otero, J. C. ., Utsman Abarca, R., Calzadilla-Núñez, A., & Díaz-Calzadilla, P. A. (2022). Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study. Revista Científica Salud Uninorte, 37(1), 112–128. https://doi.org/10.14482/sun.37.1.152.41

Número

Sección

Artículo Original