Experimentando el crecimiento y desarrollo de mi hijo con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.32.1.8474Palabras clave:
Discapacidad, ceguera, experiencias, padresResumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue conocer las experiencias y sentimientos de los padres durante el crecimiento y desarrollo de sus hijos con discapacidad visual. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo. La metodología utilizada fue la fenomenología interpretativa. La muestra estuvo conformada por siete participantes, seis mujeres y un hombre, cuidadores primarios de niños con diagnóstico de ceguera, matriculados en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, a quienes se les realizaron 3 entrevistas en profundidad, a cada uno de los participantes. Resultados: Este estudio fenomenológico mostró que los participantes requirieron de gran esfuerzo y dedicación durante el crecimiento y desarrollo de sus hijos ciegos, y que ante eso, ellos experimentaron sentimientos como: ira, tristeza, miedo, incertidumbre y vergüenza, ante la discapacidad visual de sus niños. Conclusión: Los hallazgos del estudio mostraron que los participantes vivieron múltiples sacrificios en el proceso de apoyar y cuidar a los niños en su crecimiento y desarrollo, ante los cuales experimentaron ira, tristeza, miedo, culpa, incertidumbre y vergüenza. Además la discapacidad visual de sus pequeños, les presentó uno de los desafíos más importantes que habían experimentado. La enfermera tienen un rol protagónico en la adaptación a la discapacidad visual, tanto de los padres como de los niños, para que ellos vivan un proceso menos traumático.
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