Relationship between well-being, cognitive decline, coping with stress, and physical activity during the COVID-19 pandemic in older people in a city in northern Chile
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.39.02.813.625Keywords:
COVID-19 Pandemic, Older Adults, Mild Cognitive Impairment, Subjective Well-Being, Coping Strategies, Coping Skills, Physical ActivityAbstract
Objective: To determine if there is a relation between coping measures, level of physical activity and well-being o folder people with mild cognitive decline compared to people without cognitive decline in a COVID-19 pandemic situation.
Methodology: Cross-sectional study that included 65 elderly people living in the community of Arica. Their cognitive performance was assessed with the Montreal Cognitive Assessment (MOCA), their stress coping strategies were measured with the Multidimensional Coping Estimation Inventory (COPE-28), their physical activity levels with the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), and their psychosocial well-being using the GHQ12 general health questionnaire.
Results: Four variables were related with low well-being: being female (B=-1,833; p=0,0495); younger age (B=-0,175; p=0,0305); using coping block mostly (B=0,706; p=0); and use cognitive coping less (B=-0,436; p=0,001). In addition, there was a significant relation between poorer well-being and fewer METS in the moderate physical activity group (p 0,022).
Conclusion: The highest prevalence of low well-being was observed in female participants with les physical activity and who use coping blocking as a strategy during periods of stress. These results indicate that is vital to ensure that older people remain active, and maintain adequate coping measures, to be more resilient during a crisis.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR